El emplazamiento de la ZAL de Cartagena se conocerá en seis meses

El Estudio de Viabilidad de la ZAL analizará las características, emplazamiento y análisis de viabilidad de la infraestructura logística.

14/01/2017 a las 14:48 h

mesa-de-trabajo-de-la-zal-de-cartagena El emplazamiento de la ZAL de Cartagena se conocerá en los próximos meses.

La Zona de Actividades Logísticas de Cartagena ha comenzado su andadura con el inicio de los trabajos para la elaboración el Estudio de Viabilidad técnica y económica de esta infraestructura logística.

Este viernes 13 de enero se ha reunido la Mesa de Trabajo de la ZAL de Cartagena, presidida por las consejerías murcianas de Fomento e Infraestructuras y de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, y en la que participan tanto el Puerto como el Ayuntamiento de Cartagena y las entidades empresariales, industriales y de transportistas de la ciudad.

En la reunión se ha expuesto la planificación de los trabajos que desarrollará la empresa consultora encargada de la redacción del Estudio de Viabilidad de la ZAL, y que consistirá en la ejecución de seis etapas para determinar las características, emplazamiento y análisis de viabilidad de la infraestructura logística. El estudio tendrá un plazo de redacción de seis meses.

Desde la administración murciana han reiterado que la ZAL de Cartagena será una infraestructura que se combinará perfectamente con la que se proyecta en Murcia, ya que tendrán finalidades diferentes y complementarias. "Las dos ZAL" tienen el respaldo del Gobierno y de Europa al estar incluidas ambas en la Red Transeuropea de Transporte.

Pasos a seguir 

Inicialmente se estudiará la situación actual del ámbito de actuación desde el punto de vista territorial, urbanístico, socioeconómico, medioambiental, además de analizar las infraestructuras lineales, nodales, la actividad y la oferta y la demanda.

Durante las próximas semana, sus impulsores llevarán a cabo entrevistas con empresas potencialmente interesadas en instalarse en la ZAL de Cartagena, con el fin de identificar sus necesidades concretas, y se elaborará un estudio del mercado logístico de la comarca de Cartagena, con el fin de conocer el tráfico que puede captar el ferrocarril y la demanda existente de suelo logístico.

En las fases siguientes se analizarán la viabilidad económica-financiera de la infraestructura y se diseñará el modelo de promoción y gestión de la ZAL de Cartagena.

Lo más leído