El empleo femenino en la logística y el transporte

El empleo femenino en la logística y el transporte aún tiene mucho camino por recorrer para alcanzar la cuota que le corresponde e inyectar savia nueva en el sector.

07/03/2021 a las 22:46 h

Tradicionalmente, el sector logístico y de transporte ha sido masculino, pese a la cada vez más abundante presencia de mujeres. Sin embargo, aún queda un largo trecho para la incorporación de mujeres en una actividad que necesita personal con una completa formación y nuevas habilidades, con el fin de cubrir la cada vez más acuciante falta de talento.

Durante el pasado mes de enero, del total de los 115.894 contratos de trabajo suscritos en todo el transporte y almacenamiento del país, 31.265 fueron para mujeres, un 26,98% del total y un 2,5% anual más.

Al tiempo, en el primer mes de este mismo año había 74.280 mujeres paradasen el sector logístico y de transporte español, un 29,03% del total de 255.849 parados que había en el transporte y almacenamiento en el período.

El empleo femenino en tres categorías durante 2020

En este mismo sentido, el análisis de la evolución de tres categorías profesionales concretas durante el pasado 2020 incide en el pequeño papelque juegan las mujeres en el sector.

En concreto, de los 2.085 contratos de trabajo suscritos para directivos de empresas de logística y transporte, solo 513 fueron para mujeres, un 24,6% del total y un 35,55% menos que en 2019, frente al menor descenso anual del total de la categoría que se situó al final de 2020 en un 27,05%.

De igual manera, el paro entre las directivas de transporte y logística creció un 16,38% el año pasado, mientras que el del conjunto de la categoría lo hacía un 13,6%.

Por otra parte, la contratación de carretilleras cayó menos el año pasado, con un 12,85% que la del conjunto de la categoría, que retrocedió un 16,23%. En total se suscribieron 6.615 contratos para carretilleras, un 8,29% del total de 79.758 contratos para carretilleros de todo el ejercicio.

Sin embargo, el paro entre las carretillerascreció un 24,7% el año pasado, frente al 30,33% del conjunto de la categoría.

Finalmente, en el ámbito del transporte de mercancías por carretera, el año pasado se sucrbieron 4.292 contratos para conductoras de camión asalariadas, un 8,56% menos que un año antes. El registro supone un 2,02% del total de 212.302 contratos de trabajo para chóferes firmadas en todo el ejercicio.

En cuanto al paro entre las conductoras asalariadas se ha incrementado el año pasado en un 23,08%, frente al 11,84% del conjunto de la categoría profesional.

Además, el año pasado se ha suscrito 250 contratos de trabajo para conductoras autónomas de camión, un 44,2% menos que en 2019, mientras que el conjunto de la categoría crecía un 8,54%, hasta alcanzar un volumen total de 10.343 contratos, con lo que la tasa femenina en la categoría se coloca en un 2,42%.

Por contra, el paro entre las conductoras autónomas de camión ha crecido un 11,76% el año pasado, bastante por debajo del dato global de este colectivo profesional, que acabó el año con una subida de un 25,27%.

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