El ERE de 372 personas en Unipost es "desproporcionado"

Según afirma CGT, uno de los sindicatos presentes en la mesa negociadora del ERE en Unipost, la empresa habría presentado una propuesta para llevar a cabo un ERE voluntario, aunque el número máximo de extinciones sería de 372, una cifra que desde UGT y CCOO se ha calificado de "desproporcionada".

15/05/2014 a las 8:00 h

Instalaciones de Unipost en San Fernando de Henares

El pasado 8 de mayo, las representaciones sindicales y empresariales de Unipost se han reunido en la sede de San Fernando de Henares, en Madrid, para constituir la mesa que negociará en el ERE que se pactó en el plan de viabilidad en febrero. Según el sindicato CGT, en total, la mesa se compone de 13 miembros por la parte sindical, cinco pertenecientes a UGT, cuatro a CCOO, tres a CGT y uno de USO. La próxima reunión se celebrará el 16 de mayo de 2014 en Hospitalet de Llobregat, en Barcelona.

En cuanto al ERE, la empresa ha presentado una propuesta para realizar un ERE voluntario al que podrán acogerse, hasta el 16 de mayo, trabajadores de entre 16 y 49 años que tengan dos o menos hijos. Posteriormente, se les dará una indemnización de 24 días por año, con un máximo de 12 mensualidades y con el salario actual.

Sin embargo, según CGT, la empresa parece seguir dispuesta en despedir a un total de 372 trabajadores, un número que desde UGT y CCOO es "desproporcionado" ya que desde diciembre se han producido "80 rescisiones de trabajadores" que deberían de restarse a los 372.

Por su parte, la empresa habría justificado este número de despidos en "la disminución del volumen de trabajo" en algunas ciudades, por lo que "deben hacerse más extinciones en algunos centros respecto a lo previsto en diciembre de 2013". Aunque en todo caso, "372 sería el tope máximo de extinciones" e incluso "podría llegar a reducirse durante la negociación".

Además de estas extinciones, según CGT, la empresa ha manifestado "que podría seguir aplicando el actual ERTE más allá del 31 de mayo de 2014 de no haber acuerdo", algo que "incumpliría" el acuerdo firmado en febrero.

Por último, el pasado 5 de mayo la empresa informó a sus trabajadores de la imposibilidad de hacer frente al total de la nómina de abril, algo que desde CGT se ha calificado de "inaceptable". Por ello, ha exigido el pago inmediato del 50% de lo adeudado, aunque desde la empresa ya se ha advertido de que esta situación "podría repetirse en los próximos meses".

Etiquetado
Lo más leído