El Estado fija las obligaciones de servicio postal universal para las elecciones de este año

Con un año electoral en ciernes, el Estado fija las obligaciones de servicio postal universal que deberá cubrir Correos para las elecciones, así como su compensación y las condiciones de prestación.

11/04/2023 a las 14:07 h

Durante este 2023 está prevista la convocatoria de, al menos, elecciones locales y autonómicas el 28 de mayo de 2023 y elecciones generales en una fecha aún por determinar.

La necesidad de contar con esta herramienta con la suficiente antelación, no solo para estos procesos previstos sino también en caso de otras convocatorias que pudieran producirse, hace conveniente, a juicio del Gobierno aprobar un único acuerdo con las obligaciones de servicio público que se imponen a Correos como prestador del servicio postal universal, para todos los procesos electorales que puedan convocarse durante este ejercicio.

Así pues, las obligaciones de servicio público que se imponen al operador postal público se refieren, fundamentalmente, al voto por correo de electores residentes en España, de electores residentes ausentes y de electores temporalmente ausentes, del personal embarcado, del personal de las Fuerzas Armadas o de la Guardia Civil embarcado o en situaciones excepcionales vinculadas con la defensa nacional, del personal interno en centros penitenciarios, a envíos realizados por la Oficina del Censo Electoral, a la recogida de la documentación electoral en las Mesas y a los envíos postales de propaganda electoral que realicen las candidaturas.

De igual manera, el Ejecutivo también determina las condiciones concretas para la prestación de los servicios, así como su compensación.

En este sentido, para el cálculo de esta compensación, la Administración estima que se debe tener en cuenta que los servicios electorales no pueden calcularse en función del coste del servicio postal universal y, por ello, las tarifas no pueden reflejar el dimensionamiento de la red postal, por lo que se establece así una tarifa asequible y orientada a cubrir los costes realesdel servicio.

Concretamente, la compensación se hará efectivapor el Ministerio del Interior una vez presentada y conformada la factura, de acuerdo con el número final de servicios realizados por Correos, con el precio fijado por cada uno de los servicios. A su vez, la factura reflejará el número de envíos efectivamente tratados y servicios realmente prestados, con su correspondiente documentación.

 

Lo más leído