El (falso) mito del comercio electrónico y los gastos de envío

Según este estudio, el precio de entrega de paquetería no refleja los precios aplicados por los operadores de distribución.

03/05/2016 a las 1:19 h

entrega de paquete El precio que pagan los compradores por recibir sus envíos de comercio transfronterizo no refleja los precios aplicados por los operadores de distribución.

Informe ‘Principles of e-commerce delivery prices’que se puede descargar en este enlace (disponible en formato pdf, en inglés, de 54 páginas y 1,5 Mb).

La organización internacional de operadores postales públicos europeos PostEurop, ha dado a conocer un estudio reciente realizado por la consultora Copenhagen Economics, sobre el mercado del comercio electrónico en la Unión Europea.

El informe parte de la información obtenida mediante la técnica del “comprador de incógnito” y en relación con el precio de entrega de paquetería, llega a la conclusión de que este viene determinado por varios factores de la oferta y la demanda, y que el precio que pagan los compradores por recibir sus envíos de comercio transfronterizo no refleja los precios aplicados por los operadores de distribución.

Los operadores postales nacionales europeos reparten millones de paquetes al día y juegan un papel fundamental en el sector de la distribución. Su labor contribuye activamente al éxito del desarrollo de un mercado de comercio electrónico que funciona eficazmente al ofrecer servicios de entrega accesibles y de gran calidad en toda Europa.

En relación con la entrega de los paquetes del e-commerce transfronterizo, y tomando como punto de partida la “Estrategia del Mercado Digital Único para Europa” de la Unión Europea, PostEurop solicitó a Copenhaguen Economics una investigación independiente del estado actual del sector de la entrega del comercio electrónico transfronterizo europeo, centrándose en los factores que determinan los precios de distribución.

Un próspero mercado de e-commerce

El informe confirma que el mercado de comercio electrónico europeo es próspero, con un incremento de las compras tanto a nivel doméstico como transfronterizo y su complejo desarrollo está determinado por muchos factores que se benefician de un sector de entrega altamente competitivo.

Según las cifras publicadas por Eurostat sobre el comercio electrónico transfronterizo, se subestima su desarrollo actual, ya que, por ejemplo, los vendedores on-line tienden a percibir una transacción como nacional si la página web desde donde se realiza el pedido está en su mismo idioma y sin embargo, los productos que se piden desde una página web local puede que se manden realmente desde un almacén en otro país.

En 2014, el 40% de los compradores de e-commerce asumieron que realizaban una compra on-line a un vendedor nacional, cuando en realidad los productos provenían de otro país de la Unión Europea.

Un mercado en fuerte desarrollo como el del comercio electrónico implica a muchos actores en la actividad de entrega de los envíos que se generan, ya que los vendedores online tienen la posibilidad de elección entre un amplio catálogo de operadores de entrega, mientras que grandes plataformas como Amazon se están expandiendo hacia la logística de entrega de envíos.

Los vendedores online pueden seleccionar y elegir cómo van a ser distribuidos sus productos para alcanzar sus objetivos, aprovechando las ventajas de un sector de distribución muy diverso, lo que acaba beneficiando a los consumidores.

Los falsos mitos sobre los precios de entrega

Los vendedores online juegan un papel importante en la fijación del precio final que los compradores pagan por la entrega de sus paquetes de e-commerce transfronterizo.

Un experimento a través del sistema de ‘comprador de incógnito’ ha demostrado que hay poca correlación entre los precios que aplican los compradores online a los consumidores y los precios que los operadores postales cobran a los vendedores.

Los vendedores online eligen cómo cobrar su servicio de entrega dependiendo de las necesidades del comprador y la estrategia general de precios del vendedor. Por ejemplo, la “entrega gratuita” se ofrece si el precio de la compra supera un cierto valor.

En el sector de la distribución, como en otros sectores, se aplican precios de mercado. Se trata en definitiva, de una decisión comercial, determinada por factores de oferta y demanda, como la disposición de los consumidores a pagar, flujos de volúmenes o el poder de negociación relativo de los vendedores online.

Profundizar en las condiciones económicas y operativas ayuda a entender mejor la diferencia de precios entre el comercio electrónico nacional y transfronterizo, al igual que entre países individuales.

El informe de Copenhaguen Economics demuestra que el sector de entrega del comercio electrónico y del proceso de distribución, es altamente competitivo. Esta conclusión derriba algunos mitos y prejuicios sobre los precios de entrega del comercio electrónico transfronterizo.

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