El ferrocarril demuestra sus fortalezas en el año más difícil

El transporte ferroviario ha sido esencial para garantizar la movilidad de las mercancías durante la pandemia, aunque sigue siendo necesario un aumento de la cuota modal en España.

18/04/2021 a las 21:54 h

El sector del transporte ferroviario se ha enfrentado en 2020 a uno de sus mayores desafíos, a consecuencia del Covid-19, que llevó al Gobierno a declarar el estado de alarmaen el mes de marzo.

Aunque el transporte de viajeros fue el más afectado, al limitarse la circulación en todo el país, la pandemia también impactó en el transporte de mercancías, pues se redujo la ocupación de los trenes. No obstante, el ferrocarril ha sido una de las opciones utilizadas para el traslado de material sanitario, destacando la conexión Yiwu-Madrid para traer a España mascarillas y equipos sanitarios.

La fiabilidad y puntualidaddel transporte ferroviario han sido determinantes para hacer llegar material esencial a la población, adoptándose las medidas oportunas para garantizar la seguridad de empleados y usuarios.

En 2020, el Ministerio de Transportes ha seguido avanzando también en la tramitación del anteproyecto de modificación de la Ley del Sector Ferroviario. Esto supone un paso más en la liberalización del sector, aunque tras su análisis, Competencia determinó que hacían falta más mecanismos para asegurar la estabilidad de los cánones a medio y largo plazo.

Otro de los avances del departamento de José Luis Ábalos ha sido el plan Mercancías 30, con medidas a corto, medio y largo plazo para que el sector ferroviario siga ganando peso en el transporte de mercancías.

El Ministerio mantiene un diálogo con entidades públicas y privadas, así como otras instituciones y agentes del sector para fijar una visión global de los problemas y factores clave, como la complementariedad e intermodalidad, la productividad, la eficiencia y la digitalización.

Desde Renfe, han puesto su granito de arena en 2020 para potenciar la sostenibilidad del transporte ferroviario, a través del proyecto RaiLNG, en el que también participan Enagás, Naturgy y ECA, y que pretende demostrar la viabiidad del GNL como combustible del futuro en la explotación ferroviaria.

En su caso, Adif ha estado realizado pruebas de su proyecto Ecomilla en la Estación de Atocha, en Madrid, con el fin de poner en marcha áreas de cero emisiones en torno a este tipo de espacios, para fomentar la movilidad sostenible en la primera y última milla.

[sumario]El plan Mercancías 30 permitirá al ferrocarril seguir ganando peso en el transporte de mercancías".[/sumario]

Además, ha firmado un acuerdo de colaboración con la Asociación Ferroviaria Española, Mafex, para fomentar la internacionalización e innovación del ferrocarril español.

Su presidenta, Isabel Pardo de Vera, ha hecho hincapié en la necesidad de que los gestores de infraestructuras tengan acceso a la financiación europea para fortalecer el papel del ferrocarril en la movilidad, poniendo el foco en los fondos de reconstrucción de la UE.

Conviene apuntar que Bruselas también financiará140 proyectos clave para el transporte en la próxima convocatoria de los fondos CEF, destacando los relacionados con el ferrocarril.

Corredores ferroviarios

En España, el Corredor Mediterráneo será uno de los más beneficiados, igual que en los Presupuestos Generales del Estado, ya que el Gobierno contempla destinar 1.982 millones a estas actuaciones.

A lo largo del año, han continuado las obras en zonas como Cataluña, pero es neceario acelerar el ritmopara cumplir con los plazos previstos de finalización en 2025. Entre los tramos retrasados, destacan el que une Antequera y Algeciras y la conexión Murcia-Cartagena.

En esta línea, sigue avanzando el proyecto de la autopista ferroviaria Algeciras-Madrid-Zaragoza, que discurre por el ramal central de los Corredores Mediterráneo y Atlántico.

Igualmente, Transportes sigue desarrollando el Corredor Cantábrico-Mediterráneo, centrando su atención en tramos como el de Zaragoza-Teruel-Sagunto,mientras en Galicia se ha puesto en marcha una comisión de seguimiento del Corredor Atlántico del Noroeste para demandar nuevas inversiones en este eje.

Por otro lado, el departamento de Ábalos ha estado trabajando en la reapertura del túnel ferroviario del Somportpara recuperar la línea Zaragoza-Canfranc-Pau, mientras avanza en la tramitación de la conexión con PlaZa.

Entre los hitos del año, también se encuentra la adjudicación de las obras de la terminal intermodal de la Plataforma Logística del Suroeste Europeo y su conexión a la red ferroviaria de interés general.

Conexiones ferroportuarias

Las conexiones ferroportuarias siguen siendo imprescindibles para potenciar el tráfico de mercancías. Como en años anteriores, la Autoridad Portuaria de Algeciras ha seguido reclamando un impulso en este ámbito, ya que es fundamental conectar el primer puerto de España con Madridy con el resto de Europa.

También el de La Coruña sigue denunciando los retrasos en la ejecución del acceso ferroviario de Punta Langosteira, mientras el de Ferrol ha acordado un inversión de 76 millones en el acceso ferroviario al Puerto Exterior.

En su caso, la Generalitat de Cataluña ha aprobado la firma de un protocolo para impulsar los nuevos accesos ferroviarios al puerto de Barcelona, que incluirá la planificación y gestión de las terminales que conforman el nudo logístico de la ciudad condal. Respecto al puerto de Tarragona, sigue avanzando en la puesta en marcha de su terminal intermodal de Puerta Centro, en Guadalajara, que estará conectada con la Red de Interés General en el trayecto Madrid-Barcelona, y también con Algeciras.

La conexión Yiwu-Madrid ha facilitado el transporte de mascarillas y equipos sanitarios.

Por su parte, la Autoridad Portuaria de Valencia ha estado centrada en 2020 en la implantación del tercer hilo ferroviario entre los muelles de Poniente y de Levante y la remodelación de la terminal ferroviaria Príncipe Felipe. Además, está trabajando en nuevos proyectos para evitar la saturación en el tráfico ferroviario de los puertos de Valencia y Sagunto. De hecho, a finales de año empezaron las obras del nuevo acceso ferroviario de mercancías a Sagunto.

En cuanto al puerto de Castellón, invertirá más de 20 millones en su nueva estación intermodal, mientras en el de Cartagena, Adif renovará la terminal de Escombreras para la mejora de la explotación del tráfico ferroviario. Además, el puerto de Sevilla sigue potenciando sus infraestructuras para el ferrocarril.

En el norte, el puerto de Bilbao ha adjudicado a Sibport la gestión de la terminal ferroviaria de Arasur,y el de Santander pretende renovar el tramo ferroviario de acceso.

Para terminar, conviene apuntar que en 2020 Puertos del Estado ha impulsado, con el apoyo de Adif, el desarrollo de la Plataforma Simple, que integrará la información de la actividad del transporte de mercancías y la logística en España.  

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