El ferry Sorrento ya se encuentra atracado en el puerto de Sagunto

Los servicios solicitados por el armador son los de atender la descarga de plataformas y vehículos que transporta y el apuntalamiento del pontón, además de realizar los pertinentes servicios de inspección del buque siniestrado.

07/05/2015 a las 1:28 h

El Sorrento atracado en el puerto de Sagunto en la tarde del miércoles 6 de mayo.

La Autoridad Portuaria de Valencia, de la que depende administrativamente el puerto de Sagunto, ha dispuesto el atraque del buque en el muelle Sur II del puerto donde prevé estar un tiempo "no superior a dos semanas".

Desde el Ayuntamiento de Sagunto han mostrado su desacuerdo con la decisión de traslado del buque al puerto de la localidad, ya que sostienen que"no hay diferencias técnicas entre este puerto y los otros que se han estudiado, como el de Valencia y el de Palma".

Las tareas que se llevarán a cabo en el puerto de Sagunto serán las de traslado de la mercancía no afectada por el incendio, que se encuentra en los vehículos situados en las tres primeras plantas del buque, mientras que a partir de la cuarta planta, se realizarán tareas de apuntalamiento y posteriormente se trasladará el buque a un astillero italiano.

El armador del buque, la naviera Grimaldi, ha decidido no vaciar el fuel de los depósitos al comprobar que están perfectamente sellados, por lo que las operaciones en el puerto de Sagunto se limitarán a la descarga de los 123 vehículos que transportaba el Sorrento cuando se prendió fuego en plena travesía entre Palma de Mallorca y Valencia.

Tras el incendio, la complejidad de acceso a varias cubiertas ha dificultado las labores de adecuación del barco para prepararlo para su remolque, y los técnicos que las llevaron a cabo tuvieron que trabajar con trajes especializados por las elevadas temperaturas y con equipos autónomos de respiración.

Durante estos días, el barco se ha mantenido estable, sin riesgo de que se produjeran vertidos del fuel y los líquidos contaminantes que permanecen en su interior.

Protestas por la decisión de llevar el ferry a Sagunto

Tanto el Ayuntamiento de Sagunto como la oposición y los vecinos están en desacuerdo con la decisión, aunque las autoridades competentes han insistido en que "no hay riesgo".

El grupo Compromís considera una "temeridad" la decisión de trasladar el "ferry" a Sagunto hasta unos "inexistentes astilleros", mientras que Greenpeace espera que no se produzca ningún accidente, incidente o molestia y que se establezcan "todas las medidas de seguridad posibles".

Lo más leído