El Fondo de Compensación Interportuario distribuye 52,5 millones de euros entre los 28 puertos de interés general

Los puertos también dan el visto bueno a una inversión de 131,8 millones para mejorar la accesibilidad terrestre del sistema portuario español durante 2019.

26/11/2018 a las 22:08 h

El Comité de Distribución del Fondo de Compensación Interportuaria ha aprobado esta semana la propuesta de distribución de 52,5 millones de euros en 2019, de los que 4,8 millones se asignan al Plan Puertos 4.0, mientras que los 47,4 millones de euros irán directamente a las Autoridades Portuarias.

De estos 47,4 millones de euros, 7,6 corresponden con ayudas a la navegación, 14,8 se asignan a las Autoridades Portuarias de Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas, Ceuta, Melilla y Baleares por su insularidad, especial aislamiento y ultraperifericidad, mientras que 1,6 responden a actuaciones en materia de seguridad y 23,4 se distribuyen entre un amplio número de Autoridades Portuarias para financiar actuaciones de diversa índole.

Para 2019 se eleva la aportación de Puertos del Estado hasta los 8,5 millones de euros con el fin de atender de manera puntual las necesidades de diversas Autoridades Portuarias receptoras de partidas del Fondo.

fondo-interportuario

Además, también se ha dado el visto bueno a la programación de actuaciones a financiar por el Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria por un valor de 627,3 millones de euros a un conjunto de 54 actuaciones que representan una inversión total de 1.053,7 millones de euros para el período que va desde 2015 a 2023. La cantidad que se invertirá en mejorar los accesos terrestres de los puertos de interés general el año próximo asciende a 131,8 millones de euros, mientras que este 2018 terminará con un volumen inversor de 95,6 millones de euros.

Del importe total canalizado a través del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria, un 46% se corresponde con actuaciones lineales de última milla, en 16 proyectos de nueva conexión directa con el puerto o mejora de la existente, mientras que un 33% se orientan a mejorar infraestructuras lineales existentes en red general en 24 actuaciones y el 23% restante se centra en la creación o mejora de terminales, con un total de 14 proyectos.

Por modos, el ferrocarril es el modo de transporte protagonista, al recibir el 92% de la financiación aportada por el Fondo a la mejora de la accesibilidad terrestre, distribuida en 40 actuaciones. Las restantes 14 actuaciones se centran en mejoras de accesos por carretera.

presidentes-puertos El Comité de Distribución del Fondo de Compensación Interportuaria se ha reunido en Valencia.

Lo más leído