El 'Fondo Puertos 4.0' aumenta un 50% el presupuesto en la segunda convocatoria

Las ideas y proyectos recibirán 750.000 euros, pudiendo llegar hasta las 50 propuestas subvencionadas, con un total de seis millones de euros que se destinarán a subvencionar proyectos comerciales.

14/10/2021 a las 21:04 h

El Comité de Distribución del Fondo de Compensación Interportuario, integrado por los presidentes de las 28 autoridades portuarias y de Puertos del Estado, ha presentado la segunda convocatoria del Fondo “Puertos 4.0” para ideas y proyectos comerciales, que recoge un incremento del 50% del presupuesto total destinado a las subvenciones.

Con este nuevo planteamiento, las ideas recibirán 750.000 euros, pudiendo llegar hasta las 50 propuestas subvencionadas, y seis millones de euros que se destinarán para subvenconar proyectos comerciales.

Durante el mes de noviembre se concluirá la selección de proyectos pre-comerciales de la primera convocatoria y se procederá a realizar la segunda convocatoria de éstos.

Además, el Comité ha aprobado el programa de actuaciones que financiará el Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria (FFATP) incluye 62 proyectos por importe de 1.541 millones de euros, de los cuales 799,3 millones procederán del propio Fondo, y los restantes 741,6 millones de otras administraciones públicas y de fondos comunitarios, incluidos los Fondos Next Generation.

En 2022, los proyectos incluidos en el FFATP supondrán un desembolso de 133,8 millones de euros.

Finalmente, el Comité de Distribución ha aprobado el reparto de 46,2 millones de euros del Fondo de Compensación para el año 2022 entre las 28 autoridades portuarias y Puertos del Estado, teniendo en cuenta la situación económica excepcional de Ceuta y Melilla por su complicada situación fronteriza, así como el aumento de gastos asociados a la seguridad de las instalaciones, aportándoles 18,2 millones para 2022.

También se destinarán 7,6 millones de euros para ayudas a la navegación; para insularidad, especial aislamiento y ultraperifericidad, 7,6 millones de euros; para actuaciones de seguridad, 1,66 millones de euros; para el Fondo Puertos 4.0 serán 9,76 millones de euros y para el resto de criterios, 1,3 millones de euros.

 

Lo más leído