El Fondo Puertos 4.0, prorrogado por cuatro años

Se han aprobado las cuentas de 2020 del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria y los proyectos que serán financiados.

30/06/2021 a las 22:55 h

El Comité de Distribución del Fondo de Compensación Interportuario ha aprobado prorrogar durante cuatro años más la aportación de un 1% del resultado del ejercicio de Puertos del Estado y de las Autoridades Portuarias para el Fondo Puertos 4.0.

También se ha ratificado por unanimidad, y sin haber recibido alegaciones, la selección de los nueve proyectos comerciales, que recibirán cuatro millones de euros. El organismo que preside Francisco Toledo ya prepara una próxima convocatoria para septiembre.

Por otro lado, el Comité ha aprobado las cuentas de 2020 del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria y los proyectos que serán financiados, como los apartaderos para trenes de 750 metros entre Huelva y Sevilla y la terminal ferroviaria de Majarabique, o las mejoras en el corredor ferroviario Barcelona-Madrid.

En la misma jornada, se ha celebrado el Consejo Rector de Puertos del Estado, donde se ha explicado que el resultado de explotación del organismo público se ha situado en 5.663.013 euros, un 10,4% menos que en 2019.

Aunque 2020 ha sido un año difícil, se ha garantizado el transporte de mercancías, ha dicho el presidente, evitando problemas de desabastecimiento a pesar de la pandemia.

Además, el Consejo Rector ha sido informado sobre la contratación de los servicios de ciberseguridad para todo el sistema portuario. El proyecto, con un coste de un millón de euros anuales y un horizonte temporal de cinco años, consistirá en la implantación, desarrollo y mejora del esquema de ciberseguridad portuaria.

Finalmente, Toledo se ha referido al convenio suscrito con el Instituto Geográfico Nacional para la monitorización del nivel del mar y la generación de alerta de maremotos, en el marco del Plan Estatal de Protección Civil ante el Riesgo de Maremotos.

 

Lo más leído