El fondo Puertos 4.0 reparte medio millón de euros en 33 proyectos

Han sido seleccionadas cinco ideas en la modalidad de intraemprendimiento y 28 ideas en la modalidad general.

08/04/2021 a las 21:02 h

El Fondo de Compensación Interportuario ha dado a conocer las 33 ideas seleccionadas de las 100 solicitudes admitidas, que recibirán ayudas por un importe total de 500.000 euros del fondo Puertos 4.0.

Se trata de la primera convocatoria de ayudas públicas de Puertos del Estado en el marco del Plan de impulso al emprendimiento para la innovación en el sector portuario.

Dentro de esos 500.000 euros, 75.000 eurosse reservan para ideas procedentes del propio personal laboral de Puertos del Estado y de las Autoridades Portuarias.

Así mimso,e las 28 ideas aprobadas, tres abordan digitalización de procesos, cuatro sobre seguridad y protección, una relacionada con el sector turístico, diez de sostenibilidad ambiental y energía y la decena restante sobre eficiencia logística.

Respecto a las tecnologías principales que se utilizarán, los proyectos incluyen sendas de automatización, robótica, drones y una sobre IoT-5G. Dos de biotecnología, blockchain e impresión 3D, tres sobre inteligencia artificial y cinco sobre sensorización y otras cinco sobre otras tecnologías.

Durante el próximo mes de mayo, el Comité celebrará una nueva reunión para analizar y evaluar los 66 proyectos admitidos en la modalidad comercial, y posteriormente se continuará con 156 admitidos en la modalidad precomercial.

Adaptación del sector logístico-portuario español a la economía 4.0

Puertos 4.0 es una iniciativa de las 28 Autoridades Portuarias y de Puertos del Estado para la adaptación del sector logístico-portuario español a la economía 4.0.

En su primera convocatoria, correspondiente al ejercicio 2020, de acuerdo con los principios de publicidad, transparencia, objetividad, igualdad y no discriminación, se han presupuestado subvenciones por un importe de 12 millones de euros.

Se trata de la primera vez que el sistema portuario español acomete un proyecto tan ambicioso e innovador respecto de los métodos y procedimientos ya implantados en la cadena logística.

Dada la posición de los puertos como eslabones tractores del Tradetech, Puertos 4.0 es un modelo de innovación abierta corporativa del sistema portuario español de interés general para potenciar y facilitar la adaptación del sector logístico-portuario español a la economía 4.0.

El concepto Tradetech engloba cualquier producto, servicio o proceso innovador resultante de la aplicación de las nuevas tecnologías y tiene como finalidad convertir a los agentes de la comunidad logístico-portuaria y a todos los agentes que inciden en el comercio y en la cadena logística, en profesionales más eficientes, sostenibles y competitivos.

Con los fondos Puertos 4.0 se busca atraer, apoyar y facilitar la aplicación del talento y el emprendimiento para la innovación al sector logístico-portuario español público y privado, articulado a través de un plan de ayudas públicas.

Además, se pretende impulsar la creación o consolidación de un tejido de empresas emergentes, startups, spin-off o nuevas líneas de negocio de empresas existentes que desarrollen e implanten productos, servicios y procesos innovadores para el sector logístico-portuario español, con orientación al mercado.

Lo más leído