El Foro para el Transporte y la Logística de Huelva respalda el plan estratégico del puerto

En una reunión mantenida en la sede de la Autoridad Portuaria de Huelva, el Foro ha acordado seguir trabajando conjuntamente en la mejora de las conexiones de Huelva, sobre todo, ferroviarias.

27/01/2014 a las 8:40 h

Foro para el Transporte y la Logistica Puerto de Huelva 23-01-2014

El Foro para el Transporte y la Logística de la provincia de Huelva, reunidos el pasado 23 de enero en la sede de la Autoridad Portuaria de Huelva, ha valorado positivamente el 'Plan Estratégico del puerto de Huelva 2012-2017, con visión a 2022', sobre todo en cuanto a la disponibilidad de espacio en el puerto para atraer grandes inversiones, su posición como puerto nodal incluido en la Red Básica de la Red Transeuropea de Transporte, la oportunidad de convertirse en un puerto verde, así como su situación estratégica de cara a la ampliación del Canal de Panamá y su repercusión en el tráfico marítimo.

Los integrantes del Foro, encabezado por la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Manuela de Paz, han acordado continuar trabajando de forma conjunta para avanzar hacia el impulso de las infraestructuras y las comunicaciones de la provincia. En este sentido, desde el Foro se liderará un grupo de trabajo que aporte alegaciones al Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI) del Ministerio de Fomento con el objetivo final de mejorar las conexiones de Huelva con otras provincias limítrofes.

En este contexto, en la reunión se ha calificado de prioritaria la necesidad de reducir el tiempo del trayecto de la conexión ferroviaria Huelva-Sevilla, así como la mejora de los trenes que comunican Huelva con Madrid y la modernización de la línea de tren Huelva-Zafra, que vendría aparejada con el desdoble de la N435 que une la provincia andaluza y Extremadura, entre otras infraestructuras. Igualmente, se ha hecho alusión al aeropuerto como un medio de transporte importante de cara al futuro para atraer a turistas y exportar fruta perecedera a otros continentes.

Por otro lado, durante la sesión se ha dado a conocer las conclusiones de los dos grupos de trabajo sobre Intermodalidad y Empresarial-Oferta-Demanda, creados por el Foro, entre las que destacan, además de la necesidad de impulsar el transporte ferroviario de mercancías desde el Puerto de Huelva, la creación de una Zona de Actividades Logísticas con la implicación de la iniciativa público-privada o potenciar la línea de tráfico marítima regular con el norte de Europa y captar nuevos tráficos en África.

Lo más leído