El Frigo cierra una buena campaña 20/21 pese al Covid y al Brexit

El ‘boom’ de la exportación hortofrutícola de la campaña 2019-2020, con volúmenes desatados entre febrero y abril -meses de pandemia- ha dado paso a unos volúmenes más sostenidos y equilibrados en lo que a demanda se refiere.

27/09/2021 a las 21:22 h

Si bien el balance general de esta campaña se puede calificar de positivo, al haber mejorado en general las cifras de volúmenes y valor de los líderes nacionales en exportación como son, Almería, Valencia y Murcia, no se han cumplido sin embargo las expectativas de crecimiento que había depositadas al inicio de temporada, más aún después de los rotundos incrementos del ejercicio anterior, marcado por el confinamiento generalizado de la población europea en sus hogares que empujó fuertemente la demanda de productos hortofrutícolas.

Exportación

Los líderes sostienen volúmenes, pero éstos bajan en el conjunto del país

Como comentado anteriormente, las cifras de las campañas de Almería, Valencia y Murcia han mostrado un nivel similar al del año pasado, con avances moderados en general.

Según las cifras reveladas por la Consejería de Empresa de la Región de Murcia, los exportadores hortofrutícolas de la provincia alcanzaron los 761,39 millones de euros en el primer trimestre de 2021, lo que supone un 8,14% más con respecto al mismo período de 2020. Con un 15% del total de exportaciones, Murcia ocupa el tercer puesto en el ranking nacional de provincias exportadoras.

Valencia, segunda campaña más importante, exportó entre enero y marzo de este año por valor de 1.374 millones de euros, un 8% más. Y Almería, líder nacional en exportación, se ha situado en los 2.025 millones de euros en valor de sus exportaciones en este período, creciendo un 7,4% con respecto a la campaña pasada.

Sin embargo, estos datos publicados a nivel nacional a fecha de abril de 2021 por el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria, si bien muestran un ligero avance en valor del 1,6% en el primer cuatrimestre, retroceden un 4% en cuanto a volumen.

Almería, líder nacional en exportación, se ha situado en los 2.025 millones de euros en valor de sus exportaciones en el primer trimestre, creciendo un 7,4% con respecto a la campaña pasada.

En el apartado de hortalizas, se mantuvieron los volúmenes en general (con un leve retroceso del 2%), avanzando en un 5% el valor de las exportaciones. Destaca de forma muy negativa la caída del tomate, con un 11% de bajada en volumen.

La campaña de fresa, de menos a más

La bajada de volúmenes exportados de frutas fue más acentuada con un -5%, avanzando un leve 0,4% en valor.  En cuanto a cítricos, los datos recogidos en el informe de Innovación Agroalimentaria Cajamar muestran de enero a abril de 2021 unas ventas de 1.610 millones de euros, lo que significa un descenso del 6% con respecto al año anterior.

[sumario]Almería, líder nacional en exportación, se ha situado en los 2.025 millones de euros en valor de sus exportaciones en el primer trimestre, creciendo un 7,4% con respecto a la campaña pasada”[/sumario]

La nota positiva la protagonizó la fresa con un aumento del volumen del 4% y del valor en un 16%. Pese a que el arranque de su campaña fue especialmente complicado, debido a las inclemencias meteorológicas (con la tormenta Filomena como protagonista) que se prolongaron hasta mediados de marzo, sin embargo la fresa fue remontando posiciones en siguientes meses alcanzando un ritmo de producción equilibrado, que ha servido para abastecer una demanda igualmente lineal, y repercutiendo al mismo tiempo en una estabilidad en el precio. Abril y mayo fueron meses especialmente positivos tanto en producción como en precios.

No hubo debacle post-Brexit en la exportación a Reino Unido

Pese a que las previsiones apuntaban a un fuerte varapalo en las exportaciones a Reino Unido tras la entrada del Brexit, las cifras publicadas del primer trimestre por Aduanas e Impuestos Especiales muestran unos volúmenes exportados en un nivel similar a los de la anterior campaña, con un leve retroceso de en torno a un 7%. El valor de estas exportaciones se situó entre enero y marzo en 675 millones de euros, lo que supone un crecimiento de un 6%.

Reino Unido se ha seguido manteniendo como tercer mercado del sector hortofrutícola español, detrás de Alemania y de Francia.

Los volúmenes exportados a Reino Unido en el primer trimestre fueron similares a la pasada campaña, con un leve retroceso de en torno a un 7%, mientras que su valor aumentó un 6%

Volúmenes a la baja en la campaña de fruta de verano

Se esperaba en esta campaña de fruta de verano recuperar parte de los volúmenes que se han visto reducidos en los últimos 5 años y, aunque las previsiones eran positivas en los prolegómenos de la temporada, sin embargo se registró una nueva caída de la producción del 9% con respecto a 2020 y de un 19% con respecto a la media de 2015-2019, según datos publicados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).  Cabe destacar la caída de volúmenes especialmente de albaricoque (-14%) y de melocotón (-12%).

La cereza sí mostró, por el contrario, un buen comportamiento, con un 20% más de producción.

[sumario]La recuperación y crecimiento de los retornos ha aportado equilibrio y estabilidad, aparte de mejorar los márgenes de rentabilidad de la campaña”.[/sumario]

Melón y sandía aumentaron, en general, sus producciones en Murcia y en Almería, respectivamente. En concreto el melón experimentó un crecimiento de un 3% en volúmenes exportados hasta el mes de mayo.

En la caída de las cifras globales de producción de fruta de verano y, por extensión, de la demanda de estos productos, han tenido mucho que ver las heladas registradas en primavera y el alargamiento de las temperaturas frías hasta casi bien entrado el verano.

El Brexit no ha provocado un derrumbe de los retornos aumentando el porcentaje de camiones en vacío.

Importación

El segundo año de Covid no paralizó la industria

Sin duda, esta ha sido la noticia más positiva de toda la campaña del Frigo 2020-2021. Lejos de la paralización del año anterior, a partir de marzo de 2020 sobre todo, cuando irrumpió la pandemia, este ejercicio sin embargo no sólo aguantaron los retornos sino que además experimentaron un crecimiento considerable con respecto a las últimas campañas. Esto ha contribuido al equilibrio y estabilidad de la campaña, junto con un crecimiento en la rentabilidad de la misma.

La recuperación y crecimiento de los retornos ha aportado equilibrio y estabilidad, aparte de mejorar los márgenes de rentabilidad de la campaña

Así lo corroboran los últimos datos actualizados a junio de 2021 por parte de Wtransnet, que señalan un incremento de las ofertas de cargas de importación en el primer semestre del +51%. Un crecimiento que la bolsa de cargas califica de inusual con respecto a las últimas campañas, en las que se suelen registrar tendencias al alza más moderadas.

Los aumentos en el volumen de retornos se reparten casi a partes iguales entre Bélgica (+76%), Holanda (+75%) y Alemania (+74%).  A continuación vendría Italia con un +37%.

Reino Unido, que merece un comentario aparte, registró en los datos de Wtransnet una caída del -18% entre enero y junio de 2021.  El mercado británico se ha visto superado de esta forma por otros como el polaco, desde donde se ha doblado la cifra de ofertas de cargas.

Ofertas agresivas de precios, en favor de ganar volúmenes

Como suele ocurrir en estos casos cuando aumenta el volumen de cargas disponibles de retorno, con una exportación estable y moderadamente al alza, la horquilla de precios tira hacia abajo rápidamente en lo que a ofertas spot de retornos se refiere. Aún así, la bajada de precios no ha sido tan acusada como en campañas de hace años, debido entre otros motivos a la corrección palpable en la oferta de empresas del sector del Frigo, que se ha acentuado más aún si cabe desde la crisis sanitaria del Covid.

[sumario]El derrumbe de los retornos desde UK ha venido acompañado de un aumento del porcentaje de camiones en vacío desde un 25-30% hasta un 50% en la última campaña”[/sumario]

En los precios pactados anualmente, se ha observado un cierto ajuste por parte de los principales flotistas en el ratio €/km, con el fin de cerrar unos volúmenes regulares estables durante la campaña. Esta batalla de precios se ha dado, sobre todo, desde un motor esencial a nivel de retornos como es Alemania.

El Brexit destruye más de un tercio de los retornos desde UK

Si bien en el apartado de las exportaciones, los efectos del Brexit no han provocado una reducción significativa en el volumen total de toneladas transportadas (salvo el impacto inicial de comienzos del año, cuando en enero se producían las conocidas colas de camiones y esperas interminables en la entrada y salida del país británico), donde sí se han derrumbado las cifras han sido en los retornos aumentando el porcentaje de camiones en vacíodesde un 25-30% propio de la época pre-Brexit, hasta un 50% registrado en la época actual post-Brexit, según los datos difundidos por Astic.

Tomando los mismos datos anteriores del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, entre enero y febrero la exportación española de frutas y verduras a Reino Unido retrocedió un 7% con respecto a los mismos meses de 2020, aumentando sin embargo un 6% en valor.

En cuanto a las importaciones españolas de bienes procedentes de UK, se produjo sólo en el mes de enero una caída de un 65% en los volúmenes,según los datos publicados por el ICEX, que recoge la patronal Astic.

Y es que el complicado entramado documental del Brexit que acompaña a las cargas con destino a la UE, está generando importantes y costosas demoras en la operativa, llegando a producirse auténticos bloqueos de los camiones en instancias aduaneras por diversas irregularidades en requisitos burocráticos.

El derrumbe de los retornos desde UK ha venido acompañado de un aumento del porcentaje de camiones en vacío desde un 25-30% hasta un 50% en la pasada campaña

Las estadísticas a nivel interno de Reino Unido constatan igualmente el retroceso contundente en las exportaciones a Europa. Así según una encuesta realizada por las Cámaras de Comercio británicas el pasado 12 de abril a un total de 2.900 exportadores del país, el 41% de ellos reconocía haber registrado un descenso en las ventas de exportacióndel primer trimestre.

 

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