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El Baltic Dry Index, BDI, que refleja los precios de los fletes de los buques graneleros tomando como referencia un total de 23 rutas marítimas, se ha situado el viernes 30 de agosto de 2019 en los 2.378 puntos, lo que supone un ascenso de 101 puntos o del 4,44%.

Aunque terminó el mes de julio en los 1.868 puntos tras varias jornadas a la baja y continuó descendiendo hasta el día 7, para situarse en los 1.712 puntos, sumó después siete incrementos consecutivos que le llevaron a alcanzar los 2.088 puntos a mediados de mes.

Tras tres pequeñas caídas, se situó en los 2.061 puntos a día 21 de agosto, pero desde entonces ha logrado un incremento del 15,38%. En el caso del segmento ‘capesize’, referido a buques que por norma general suelen transportar unas 150.000 toneladas de mercancía, como hierro o carbón, se ha registrado un ascenso de 261 puntos o un 6,2%, hasta los 4.467, una cifra que no se alcanzaba desde noviembre de 2010.

La media de ingresos diarios para estas embarcaciones ha aumentado hasta los 34.583 dólares (31.502 euros), mientras que para los buques panamax, que suelen movilizar entre 60.000 y 70.000 toneladas de carbón y de otro tipo de graneles, se ha situado en 18.098 dólares (16.486 euros).

El índice para este tipo de buques ha aumentado en la última jornada en 11 puntos o un 0,5%, situándose en los 2.260, su nivel más elevado en más de ocho años y medio. Por su parte, los buques supramax han registrado un crecimiento de ocho puntos, llegando hasta los 1.336.