El Gobierno abonará 40 millones de euros a los afectados por el céntimo sanitario

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea declaró en 2014 que este impuesto era contrario a la Directiva de la Unión Europea sobre impuestos especiales.

12/11/2017 a las 23:11 h

repostaje diesel combustible El Gobierno, a través del Ministerio de Hacienda, debe asumir la cantidad fijada por el Supremo en los recursos que ha estimado hasta la fecha.

En cumplimiento de los autos dictados por el Tribunal Supremo, el Consejo de Ministros ha aprobado la aplicación del fondo de contingencia por importe de 40 millones de euros para el abono de indemnizaciones derivadas de la responsabilidad patrimonial del Estado por la aplicación del céntimo sanitario.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea, según recuerdan desde Guitrans, declaró el 27 de febrero de 2014 que este impuesto sobre las ventas minoristas de determinados hidrocarburos, creado en 2001 y derogado por la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2012, era contrario a la Directiva de la Unión Europea sobre impuestos especiales.

Por ello, el Gobierno, a través del Ministerio de Hacienda, tendrá que asumir la cantidad correspondiente en concepto de responsabilidad patrimonial, por los autos recibidos hasta la fecha en los que el Supremo ha estimado los recursos interpuestos.

Además, tal y como recoge El Periódico, destinará en total cuatro millones de euros a lo largo de 2017 al pago de las costas judiciales, para lo que se había habilitado un crédito inicial de 2,6 millones.

Lo más leído