El Gobierno “analizará la situación de Renfe Mercancías”

Aumentar el peso del transporte de mercancías por ferrocarril es el primer programa de actuación de Fomento en materia logística.

20/12/2016 a las 0:45 h

El Ministerio de Fomento “analizará la situación” de Renfe Mercancías, que “no puede estar al margen de lo que sucede en otros países de nuestro entorno”. En concreto, “se deben explorar todas las posibilidades para reforzar su posicionamiento estratégico”.

Así lo ha señalado el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, durante su comparecencia de este lunes 19 de diciembre en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados que ha llevado a cabo este lunes 19 de diciembre para exponer las primeras actuaciones a acometer por su departamento.

El primer programa de actuación en el ámbito logístico del Ministerio irá destinado a incrementar el peso del ferrocarril en el transporte de mercancías y en la logística, para ser “más competitivos” en este ámbito, ha apuntado el ministro.

En este sentido, es preciso que el transporte ferroviario de mercancías se centre, por un lado, en los tráficos internacionales y en el incremento de las conexiones con los puertos, hacia y desde Europa Central y, por otra parte, en el aumento de los tráficos de larga distancia, donde el ferrocarril es más competitivo que otros modos, según De la Serna.

En tercer lugar, se debe incrementar la utilización de las nuevas infraestructuras. Además, en el caso de las líneas ferroviarias convencionales que han quedado en desuso por la puesta en servicio de una línea de alta velocidad, el Ministerio está “especialmente” interesado en potenciar su utilización para el tráfico de mercancías.

Estas han sido las líneas estratégicas básicas en materia ferroviaria que el ministro ha presentado en una reunión que ha durado más de cinco horas, en la que los distintos grupos políticos con representación en la Comisión de Fomento han expuesto las reivindicaciones particulares de cada una de las comunidades autónomas que representan.

Los corredores ferroviarios Mediterráneo y Atlántico, las líneas Algeciras-Bobadilla y Zaragoza-Teruel-Sagunto, la Y Vasca y el Canfranc son solo algunas de las infraestructuras para las que se han reivindicado actuaciones más rápidas o una mayor inversión.

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