El Gobierno aprueba el Perte para el sector naval

Dotado con 1.460 millones de euros, de los que 310 millones procederán del sector público, contribuirá a un incremento de la competitividad del sector del 15%.

15/03/2022 a las 21:16 h

El Consejo de Ministros ha aprobado un nuevo Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica, conocido como Perte,enfocado a la industria naval, con el que se pretende transformar la cadena de valor del sector y asegurar su futuro.

Dotado con 1.460 millones de euros, de los que 310 millones procederán del sector público, permitirá promover la colaboración público-privada para impulsar la diversificación de la actividad, la digitalización y la sostenibilidad medioambiental, así como reforzar la capacitación y cualificación de los trabajadores mediante planes de formación y reciclaje profesional.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha cifrado en 3.100 el número de puestos de trabajo que esta iniciativa ayudará a crear, la mayor parte en regiones periféricas.

Por su parte, la competitividad del sector naval se verá incrementada en un 15% y se conseguirá alcanzar una tasa de crecimiento anual del 9% para el sector. Además, se promoverá una línea de ayudas de actuación integral para la modernización y diversificación del sector naval, de carácter plurianual, gestionada por el Ministerio.

Plan de Transformación

En este contexto, cabe recordar que Siemens, Navantia y Pymar presentaron en 2021 un Plan de Transformación del Sector Naval alineado con los objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que apuesta por la digitalización y automatización, la sostenibilidad, la oferta de productos y servicios verdes y digitales, las energías renovables marinas y los buques de bajas emisiones.

Gracias al impulso del Perte Naval, se pretende diseñar un modelo colaborativo, involucrando no solo a los astilleros sino a toda la cadena de valor del sector naval, para desarrollar sus capacidades constructivas de cara a la demanda que se espera en los próximos años.

En este contexto, cobra especial relevancia la oportunidad que ofrece el Perte para la diversificación hacia el mercado de las energías renovables marinas, particularmente en el ámbito de la energía eólica flotante, pues España ocupa la primera posición de la UE y la cuarta del mundo en la contratación de buques offshore.

Por otro lado, se podrá avanzar en la automatización y digitalización de los procesos para maximizar la productividad y crear economías de escala. También se desarrollarán plataformas tecnológicas que servirán al mismo tiempo a astilleros, suministradores, industria colaboradora y pymes.

Asimismo, está previsto el desarrollo de nuevos productos y servicios verdes y digitales para los astilleros, junto con el desarrollo de la economía circular, ecodiseño y soluciones de eficiencia energética y protección del medioambiente aplicada a los procesos, las instalaciones y el producto.

A ello se añade la apuesta por la formación en competencias digitales de los profesionales y el desarrollo de tecnologías como el gemelo digital, el Internet de las Cosas, la robótica, la realidad virtual, el blockchain o la impresión 3D.

CdS-Banner-suscripcion-OJD-750x110

Lo más leído