El gobierno asturiano da el visto bueno al almacén de carbón en el puerto de Avilés

Desde el Colectivo Ecologista de Avilés critican que la administración autonómica haya concedido el visto bueno sin haberse realizado el estudio de impacto ambiental.

29/05/2015 a las 1:52 h

Fotografia aerea del puerto de Aviles

La Consejería de Fomento y Medioambiente del Principado de Asturias ha dado su autorización a la habilitación de una parcela, situada en la margen izquierda del puerto de Avilés, como planta de almacenamiento, cribado, clasificación y expedición de carbón.

La administración autonómica considera que la citada parcela se encuentra ya pavimentada por una mezcla bituminosa que, en general, presenta un estado apto para la actividad, a juicio de la sociedad promotora, según se recoge en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) de este jueves 28 de mayo.

Dadas las características del proyecto, y considerando ahora la legislación ambiental de carácter autonómico, la Consejería resuelve que no se encuentra entre los supuestos su sujeción al trámite de evaluación preliminar de impacto ambiental.

Así, desde el Colectivo Ecologista de Avilés (CEA), que ya presentaron alegaciones ante el Principado contra este almacén de carbón, critican que la administración autorice sin estudio de impacto ambiental el establecimiento de este almacén en el Muelle de Raíces.

Desde el colectivo denuncian "la falta de objetividad y rigor que tiene el PSOE en materia ambiental" ya que las razones del partido, que gobierna en funciones en la región, para no solicitar este estudio es que el almacén no tendrá efectos significativos sobre el medio ambiente, según afirman.

"Nos reafirmamos que este proyecto contaminante es incompatible con la calidad de vida de los vecinos de las dos orillas del puerto", señalan desde el CEA, recordando los efectos nocivos que tendrá este almacén de carbones sobre espacios protegidos como Zeluán, la ensenada de Llodero, la playa de El Espartal o el Cabo Peñas.

Lo más leído