El Gobierno autoriza la prolongación de La Esfinge en el puerto de Las Palmas

La remodelación permitirá al puerto de La Luz prestar servicios portuarios a buques tanques de productos petrolíferos de gran porte, tipo Very Large Crude Carrier.

15/03/2023 a las 11:24 h

El Consejo de Ministros ha autorizado la licitación del contrato de la cuarta fase de las obras de prolongación del dique de La Esfinge en el puerto de Las Palmas, con un presupuesto de actuación de 30,9 millones de euros y una duración de 18 meses.

El proyecto, promovido por la Autoridad Portuaria de Las Palmas, permitirá aumentar la capacidad de la línea de atraque, dando respuesta a la demanda de mayor oferta por parte de los operadores de tráficos de graneles líquidos ubicados en el puerto.

Los trabajos también mejorarán las condiciones de abrigo de los muelles y atraques ubicados en la dársena de África, donde actualmente operan diversos tráficos, particularmente ro-ro, mejorando su operativa y seguridad en condiciones de climatología marina adversa.

Las obras prolongarán el actual dique de La Esfinge en dirección Norte-Sur en una longitud total de 238,5 metros. El dique presenta una tipología vertical y en su cara interior se ubicará un atraque de 25 metros de calado.

Se realizará mediante siete cajones de hormigón armado de 33,9 metros de eslora, 24 metros de manga y 28,5 metros de puntal, cimentados a la cota de menos 25 metros y coronados a la  de más 3,5 metros.

Además, sobre los cajones se proyecta un espaldón de hormigón armado coronado a la cota de más 12,7 metros que incluye una galería de servicios.

La remodelación permitirá al puerto de La Luz prestar servicios portuarios a buques tanques de productos petrolíferos de gran porte, tipo Very Large Crude Carrier, mejorando la competitividad del mismo y potenciando los tráficos de tránsito marítimo y la actividad de suministro de combustible a los buques.

El proyecto contará con 20,6 millones de euros de financiación europea a través del Connecting Europe Facility, el instrumento financiero de la UE para el desarrollo de la red transeuropea de transporte, de la que forma parte el puerto de Las Palmas.

 

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