Las inversiones irán destinadas a mejorar infraestructuras de abrigo.

Las inversiones irán destinadas a mejorar infraestructuras de abrigo.

La Consejería de Territorio y Sostenibilidad catalana tiene previsto invertir un total de 30 millones de euros en los puertos autonómicos dentro del plan de actuaciones que se desarrolla entre 2019 y 2022.

Esta partida se destinará principalmente a mejorar las instalaciones de abrigo y protección de los 26 recintos portuarios de responsabilidad autonómica, así como preparar los enclaves para las consecuencias más perjudiciales del cambio climático.

Por zonas geográficas, los puertos del norte de la comunidad autónoma recibirán 10,4 millones de euros, mientras que otros seis millones se destinarán a los recintos de la provincia de Barcelona y otros diez irán para los enclaves tarraconenses. De igual modo, la Generalitat también prevé una inversión de otros 2,1 millones de euros para señalización y tecnología.

Adicionalmente, el Ejecutivo regional también calcula que las inversiones privadas durante estos cuatro años en los puertos catalanes ascenderán a 76 millones de euros, de los cuales un 52% se destinará a náutica deportiva, un 38% a actividades industriales, un 9% a proyectos de integración de los puertos en las ciudades y un 1% al sector comercial.

En definitiva, la inversión total público-privada ascenderá, según los registros que maneja Territorio y Sostenibilidad, a más de 107 millones de euros durante el período, algo que permitirá que el tráfico de mercancías de los 26 puertos autonómicos crezca un 6% hasta 2022.