Bahía Algeciras sigue luchando por mejorar el tramo ferroviario Algeciras-Bobadilla

Habrá mejoras en la funcionalidad de las vías, en el drenaje longitudinal y transversal, en los terraplenes, y en las instalaciones de señalización.

El Gobierno ha dado su autorización al Ministerio de Fomento para que licite la primera fase de las obras de renovación del trayecto San Pablo-Almoraima, que pertenece a la línea de ancho convencional Bobadilla-Algeciras. Los trabajos, que los realizará Adif, tienen un presupuesto de 15.361.276 euros y un plazo de ejecución de 12 meses y 15 días.

Estas obras, que contemplan la renovación de la vía y la infraestructura a lo largo de 26,7 kilómetros de la línea, entre los puntos kilométricos 129/400 y 156/117, así como de las vías de apartado en las estaciones, salvo en Jimena de la Frontera que será objeto de la Fase 2, suponen un reconocimiento de las reclamaciones que se han venido realizando desde el puerto de Algeciras, para mejorar la conexión ferroviaria que se encontraba en un estado muy deficiente.

También está previsto el estudio de los pasos superiores existentes para que el gálibo permita la implantación de la futura electrificación. Este proyecto no incluye las actuaciones sobre la electrificación, que serán objeto de otro independiente.

Además, se realizarán mejoras en la funcionalidad de las vías en las estaciones, aunque la actuación planificada en Jimena de la Frontera se acometerá en la segunda fase, en el drenaje longitudinal y transversal de la infraestructura, en los terraplenes, y en las instalaciones de señalización y comunicaciones necesarias para dar continuidad al servicio ferroviario durante las obras.

Por último, esta actuación va a ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, Feder, a través del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible.