El Gobierno da vía libre a la internacionalización de Renfe

La sociedad mercantil estatal Renfe Proyectos Internacionales será el vehículo para impulsar la internacionalización del operador ferroviario público.

14/02/2023 a las 18:36 h

El Consejo de Ministros de este 14 de febrero ha autorizado hoy a Renfe a crear la sociedad mercantil estatal Renfe Proyectos Internacionales, lo que permite al operador ferroviario público iniciar su proceso de internacionalización.

Precisamente el acceso a los mercados internacionales constituye uno de los pilares fundamentales que dibujaba el Plan Estratégico de Renfe para la transformación de la compañía, mediante la búsqueda de oportunidades internacionales y el diseño de una estructura organizativa acorde con las necesidades.

Así pues, tras esta autorización, la constitución de la nueva área deberá ser aprobada por el consejo de administracióndel operador que, además, también tendrá que definir su estructura organizativa y la incorporación de los diferentes negocios que conforman la actividad internacional de Renfe.

Actualmente, la compañía participa en proyectos internacionales en Europa, donde es accionista mayoritario de la operadora checa Leo Express, así como en el proyecto de Rail Báltica (en consorcio junto a DB e Ineco) para la explotación de la línea ferroviaria que unirá las tres capitales bálticas entre sí y con la red ferroviaria europea.

Además, el operador ferroviario público  ha iniciado las pruebas de sus trenes de alta velocidad que circularán en las líneas que unen Barcelona con Lyon y Madrid con Marsella.

Así mismo, Renfe forma parte del consorcio de empresas que ha construido y explota la línea de alta velocidad entre La Meca y Medina en Arabia Saudí, mientras que, por otra parte, en el continente americano, la empresa pública participa en dos proyectos más.

 

Lo más leído