El gobierno de Aragón pide penas de cárcel de hasta 25 años para algunos responsables del 'caso Plaza'

El ejecutivo autonómico acusa a todos los imputados en la instrucción de "expoliar" las arcas públicas.

15/01/2016 a las 17:20 h

acceso a la plataforma logistica de PlaZa Las cifras de explotación de PlaZa obtenidas en 2015 han sido peores de lo esperado

El gobierno de Aragón, que ejerce la acusación particular en el caso PlaZa, ha pedido para el ex-gerente de la Plataforma Logística de Zaragoza, Ricardo García Becerril, 25 años de prisión, según han informado varios medios aragoneses.

Se le acusa de cometer delitos como malversación, administración desleal o blanqueo de capitales. La sociedad pública, en cambio, ha solicitado cinco años más de arresto. Además, el ejecutivo autonómico acusa de "expoliar" las arcas públicascon certificaciones ficticias, amaños de obras y cambios de precios para sacar un beneficio propio o para sus empresas.

La instrucción del caso PlaZa se cerró con26 imputados y cifró en 150 millones de euros el desfase en las obras de urbanización de la plataforma. Tanto la Diputación General de Aragón como la sociedad gestora de la plataforma consideran que todos los encausados participaron en la presunta trama de corrupción.

Por otro lado, la DGA pide diez años de cárcel para el ex-consejero delegado de PlaZa y el ex-consejero de Obras Públicas, Carlos Esco, por delitos de malversación y apropiación indebida. Por su parte, Plaza pide cinco años de cárcel.

Para Miguel Ángel Pérez, exdirector técnico de PlaZa, el gobierno aragonés solicita seis años de prisión por prevaricación, malversación y apropiación indebida, mientras que para Agapito Iglesias, empresario implicado y expresidente del Real Zaragoza, pide diez años de cárcel por cohecho, malversación y apropiación indebida.

El juez instructor todavía está a la espera de recibir el escrito de acusación de la Fiscalía Anticorrupción.

Etiquetado
Lo más leído