El Gobierno desbloquea el proceso de incorporación de biocarburantes

El objetivo del RD aprobado es el de lograr que el 10% de la energía utilizada en el transporte sea de origen renovable.

08/12/2015 a las 15:40 h

biocombustible El Consejo de Ministros ha aprobado fijar el objetivo de biocarburantes en el 8,5 % para 2020

Real Decreto 1085/2015, de 4 de diciembre, de fomento de los biocarburantesque se puede descargar en este enlace (disponible en formato pdf, de 13 páginas, 164 Kb).

El Gobierno, en el Consejo de Ministros del viernes 4 de diciembre, ha aprobado un Real Decreto por el que desbloquea el parón en el proceso de incorporación de biocarburantes a los combustibles de automoción y fija los porcentajes mínimos que tendrán que alcanzarse hasta el año 2020, cuando supondrán un mínimo del 8,5 % del total.

Esta normativa pretende contribuir al cumplimiento del objetivo europeo de que las energías renovables supongan el 20% de la energía consumida en 2020.

Según ha detallado el Ministerio de Industria, el objetivo concreto es avanzar hacia el reto de lograr que el 10% de la energía utilizada en el transporte sea de origen renovable. Parte de ese objetivo se logrará mediante la incorporación progresiva de biocarburantes a la gasolina y el gasóleo, hasta suponer un mínimo del 4,3% del total en 2016, el 5% en 2017, el 6% en 2018, el 7% en 2019 y el 8,5% en 2020.

De esta manera, se pone fin al parón en la incorporación de biocarburantes aprobada en 2013, cuando se redujeron indefinidamente los objetivos hasta el 4,1% para el gasóleo y el 3,9% para la gasolina para controlar los precios ante la recesión económica.

Cumplir el objetivo europeo del 20%

Además, la nueva normativa aprobada establece que el biocarburante de primera generación, procedente de cultivos para consumo alimentario, no podrá superar el 7% del combustible final. Antes de 2017, el Gobierno establecerá un objetivo específico para biocarburantes de nueva generación.

El Real Decreto no incorpora la petición de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, CNMC, de fijar objetivos diferenciados para la gasolina y el gasóleo para evitar que los agentes centren todos sus esfuerzos en el diesel.

Según los datos del Gobierno, las renovables supusieron un 17,1 % de la energía consumida en España en 2014 y ha apuntado que "solo con poner en marcha" este Real Decreto se alcanzaría el 19 % en 2020, es decir, que "haría falta una pequeña medida" para cumplir el objetivo europeo del 20%. "Tenemos una senda amplia para poder cumplir de sobra los objetivos", ha insistido.

El Real Decreto también incorpora varias medidas de fomento de la eficiencia energética, entre ellas, la regulación del acceso a datos de consumidores energéticos,de la facturación por internet y de la información sobre el uso de los contadores inteligentes.

Además, subraya la necesidad de evaluar el potencial de eficiencia energética de las infraestructuras de gas y electricidad.

Lo más leído