El Gobierno destina 236 millones de euros para mejorar el acceso viario al puerto de Gijón

Las obras del vial de Jove pretenden mejorar el acceso al puerto de Gijón y su conexión con la autovía GJ-10 de circunvalación de la localidad asturiana con un túnel artificial de dos kilómetros de longitud.

10/05/2023 a las 7:21 h

El Consejo de Ministros de esta semana ha autorizado la licitación de las obras del vial de Jove, por un valor estimado de 236,11 millones de euros.

Esta carretera está destinada a mejorar el acceso al puerto de El Musel, en Gijón. Hasta ahora, el acceso al puerto se realiza a través de la carretera N-641, que atraviesa zonas industriales y residenciales.

Con la construcción del Vial de Jove se busca optimizar la conexión entre la autovía GJ-10 de circunvalación de Gijón y el puerto, facilitando un acceso rápido y seguro a las instalaciones portuarias gijonesas para los vehículos.

Así mismo, el diseño del nuevo vial contempla un trazado mayoritariamente fuera de la zona urbana, reduciendo así la congestión y el impacto en las áreas residenciales de la localidad asturiana.

Los trabajos contemplan que a sus dos kilómetros de recorrido se realizarán en un túnel artificial, que contará con una sección de calzada única y una anchura total de catorce metros, para reducir el impacto del tráfico en superficie.

De igual manera, el Vial de Jove también incluye la reposición del viario interceptado y la construcción de cinco estructuras para salvar ramales y líneas ferroviarias en el entorno del enlace de la Peñona con el objetivo de ofrecer una solución integral a los desafíos de movilidad y sostenibilidad en la zona, mientras que, a la vez, se trabaja en un proyecto de humanización del acceso actual al recinto portuario de Gijón.

 

Lo más leído