El Gobierno incrementa la aportación para cubrir las líneas marítimas de interés público en 2024 y 2025

Marina Mercante obtiene el visto bueno del Consejo de Ministros para destinar 26 millones de euros a nuevos contratos y prórrogas para cubrir las líneas marítimas de interés público en 2024 y 2025.

14/06/2023 a las 21:36 h

El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futurosen un máximo de 26 millones de euros para compensar económicamente a diversas navieras por la prestación de líneas de interés público de cara a 2024 y 2025.

El pasado 20 de marzo de 2023, el Ejecutivo ya autorizó una elevación de límites de compromisos de gasto en este ámbito, para la licitación de un contrato de las líneas entre la península y Melilla por un período de un año.

Sin embargo, la Dirección General de la Marina Mercante ha considerado conveniente que la licitación del contrato de las líneas entre la península y Melilla se extienda a un período de dos años en lugar de a uno, como estaba inicialmente previsto, debido a que en las circunstancias actuales y dada la estructura de costes de las empresas navieras, ese plazo no es atractivo, desde un punto de vista financiero, para el sector.

Así pues, Marina Mercante prevé para el contrato vigente con Transmediterránea para cubrir el servicio entre la península y Canarias, que abarca desde el 1 de julio de 2022 hasta el 30 de junio de 2024, un gasto comprometido para la anualidad 2024 de 1.234.333,33 euros, sobre la base de que su importe anual es de 2.116.000 euros.

A su vez, para el contrato vigente con Balearia para los trayectos entre la península y Melilla, Marina Mercante considera necesario tramitar una nueva prórroga de este contrato de dos meses, del 1 de octubre de 2023 al 30 de noviembre de 2023, ya que la complejidad de la tramitación del nuevo contrato que hay que licitar puede dificultar que el nuevo contrato esté formalizado antes del día 1 de octubre, por lo que el importe de esta prórroga por dos meses será de 1.858.666,67 euros.

Al mismo tiempo, también se estima necesario iniciar en el presente ejercicio la tramitación de un expediente para la licitación de un nuevo contrato con una duración de dos años, desde el 1 de diciembre de 2023 hasta el 30 de noviembre de 2025, con posibilidad de prórroga por dos anualidades más, por un importe de 24.096.000 euros. Por tanto, el importe que corresponde a la anualidad 2024 y 2025 es de 12.048.000 euros cada una.

Por otra parte, en el contrato prorrogado con Balearia para cubrir rutas de Algeciras a Ceuta, en vigor desde el 1 de julio de 2022 hasta el 30 de junio de 2023, se está tramitando un expediente para la licitación de un nuevo contrato desde el 1 de julio de 2023 hasta el 30 de junio de 2024, con posibilidad de prórroga por un año.

Como consecuencia, el importe de licitación es de 1.269.000 euros, con lo que la anualidad para 2024 es de 740.000 euros y se encuentra retenida.

En definitiva, Marina Mercante ha pedido que los límites para adquirir compromiso de gasto con cargo a ejercicios futuros, en concreto para 2024 y 2025, para abonar las compensaciones económicas a navieras por la prestación del servicios de navegaciones de interés público se modifique de tal modo que contemplen un compromiso máximo a adquirir de 14.022.333,33 euros para 2024 y de 12.048.000 euros para 2025.

 

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