El Gobierno eleva en un 80% la cotización a la Seguridad Social de los conductores

Desde el CNTC aseguran la decisión se ha tomado de forma "clandestina", por lo que advierten que "lucharán" para que la norma que la aprueba sea derogada.

15/12/2015 a las 11:24 h

Cansancio del conductor Aumenta la cotización a la Seguridad Social de los conductores profesionales de vehículos de 3,5 tn.

El Gobierno ha incrementado en más de un 80% la cotización por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales del conductor profesional en las empresas de transporte por carretera, según señalan desde el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC).

En concreto, el Gobierno ha modificado la Disposición octava de la Ley 48/2015 de 29 de octubre de Presupuestos Generales del Estado, relativa a las reglas de aplicación de la tarifa de primas para la cotización a la Seguridad Social por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

Entre otros colectivos, se encuentran recogidos en esta norma los conductores de vehículo de transporte de mercancías con una capacidad de carga útil superior a 3,5 tn.

Desde el CNTC señalan que la modificación de la norma ha sido "clandestina", y que se produce después de que denunciaran el error de interpretación que de esta regla se estaba haciendo por parte de la Seguridad Social.

Según los transportistas, dicho error ha permitido a la Administración "recaudar bastante más de lo que en Derecho le hubiere correspondido".

Por estos motivos, desde el CNTC han apuntado su intención de "luchar por todos los medios a su alcance por la derogación de la norma modificada, así como por la restauración de la legalidad transgredida".

Lo más leído