El Gobierno flexibilizará el uso de drones para fines profesionales

El consejo deMinistros ha aprobado un Real Decreto que permitirá su vuelo para actividades profesionales y bajo ciertas premisas sobre zonas pobladas, así como en horario nocturno y en espacios controlados.

18/12/2017 a las 0:35 h

statoil-y-martek-aviation-ponen-un-marcha-un-proyecto-para-la-inspeccion-con-drones El Ministerio de Fomento lanzará un plan estratégico para el desarrollo del uso de los drones en el primer trimestre de 2018.

El Consejo de Ministros del pasado viernes, 15 de diciembre, dio el visto bueno a nuevo Real Decreto con el que se quiere flexibilizar el uso de los drones para fines profesionales en nuevos entornos operativos.

En este sentido, la norma, como anunció el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, a la finalización de la reunión del Ejecutivo, permitirá sobrevolar zonas urbanasy pobladas manteniendo una distancia de seguridad que fijará el texto legal, con aparatos que no superen los diez kilos de peso, así como con la pertinente autorización previa de las autoridades de Aviación Civil, limitaciones que, a priori, no permitirían un posible uso de estos aparatos voladores no tripulados para la distribución de paquetería.

De igual modo, según se ha avanzado, también se permitirán los vuelos de drones en horario nocturno, así como su uso profesional en espacios aéreos controlados, también previa autorización administrativa.

La Administración también tiene previsto regular un registro de autorizaciones, con el fin de que todos estos aparatos estén controlados con sus propietarios debidamente identificados.

Por último, de la Serna también ha anunciado para el primer trimestre del año que viene el lanzamiento de un plan estratégico para desarrollar este sector, en el que ya hay registrados unos 3.000 operadores, según los datos del Ministerio de Fomento.

Lo más leído