El Gobierno subvenciona cuatro proyectos de hidrógeno con 74 millones de euros

El Gobierno subvenciona cuatro proyectos de hidrógeno con 74 millones de euros. Entre ellos se encuentra uno de Iveco para vehículos piloto de pila de combustible.

11/01/2023 a las 10:35 h

El Consejo de Ministros ha dado el visto bueno en su reunión de esta semana a la concesión de 74 millones de euros para la puesta en marcha de cuatro proyectos de hidrógeno renovable en España.

Estas iniciativas serán desarrolladas por H2B2, Sener, Nordex e Iveco y movilizarán una inversión total de más de 245 millones de euros.

A su vez, los cuatros proyectos seleccionados se ubican en distintas localizaciones de Andalucía, País Vasco, Navarra, Asturias, Castilla y León, Cataluña y la Comunidad de Madrid.

En el ámbito del transporte profesional, la iniciativa ‘Poseidón’ de Iveco cuenta con una ayuda concedida de 27,05 millones y proyecta el desarrollo y producción de vehículos comerciales pesados con propulsión de hidrógeno para uso regional y urbano.

Con este fin, la marca prevé invertir en sus sedes de Madrid, Valladolid y Barcelona, con el objetivo de desarrollar procesos de I+D y nuevas capacidades de producción, que incluyen instalaciones de fabricación y mantenimiento, además de la fabricación de una primera serie de vehículos piloto de pila de combustible.

El Gobierno considera que el hidrógeno renovable es clave para descarbonizar sectores o procesos con mayor complejidad de descarbonización como pueden ser el transporte pesado o los procesos industriales que requieran altas temperaturas.

En este sentido, la iniciativa gubernamental 'Hoja de Ruta del Hidrógeno: una apuesta por el hidrógeno renovable', aprobada en octubre de 2020, identifica las oportunidades que representan para España el fomento de la producción nacional y la aplicación del hidrógeno renovable.

 

Lo más leído