Javier Cuesta, presidente del Grupo Correos

Correos ha presentado el Plan de Acción 100-300-1.500, un nuevo modelo de negocio, que establece las acciones concretas que el grupo postal va a poner en marcha para «transformar a la compañía en el mejor proveedor de servicios de comunicación físicos y electrónicos del mercado».

Ese objetivo incluye prestar el Servicio Postal Universal a un coste competitivo, con eficiencia, calidad y rentabilidad sostenibles, así como maximizar la potencia comercial de las más de 2.300 oficinas postales, para mejorar esta red de servicio y de enlace de los ciudadanos con las Administraciones Públicas y las empresas.

Plan de Acción 100-300-1.500

Según ha indicado el presidente del Grupo Correos, Javier Cuesta, durante la presentación del nuevo modelo de negocio, “este Plan aúna dos retos: marcar líneas de trabajo para configurar el Correos de mañana y concretar acciones de alcance inmediato que tengan repercusión positiva en nuestros resultados, es decir, en el CORREOS de hoy”.

Para ello, el plan incluye acciones prioritarias que darán resultados inmediatos en el plazo de 100 días; iniciativas que contribuirán a una transformación significativa en un periodo de 300 días y otras que guiarán la actividad en el horizonte de 1.500 días, para competir con éxito en un mercado totalmente liberalizado y en continuo cambio.

El objetivo estratégico es impulsar un profundo proceso de transformación de la compañía que la oriente definitivamente al cliente, le ayude a aprovechar y desarrollar nuevas oportunidades de negocio e implante una nueva cultura corporativa basada en la flexibilidad, el trabajo en equipo y la eficiencia.

Transformación total

Esa transformación se apoya en cuatro líneas estratégicas: la diversificación efectiva de las líneas de negocio e ingresos de Correos para superar la excesiva dependencia del negocio postal tradicional y la eficacia comercial. Asimismo, en plan se basa en la optimización operativa para aprovechar al máximo la fortaleza que representa la capilaridad de la red de oficinas y de distribución de la empresa postal y un desarrollo del modelo organizativo interno que dote de mayor agilidad a la toma de decisiones y promueva su rápida implantación y seguimiento.

A partir de los tres principios básicos de rentabilidad, eficiencia y  sostenibilidad del servicio postal, el Plan se articula en una guía exhaustiva de más de 130 acciones identificadas en torno a siete ejes de actuación que abarcan tanto las líneas de negocio presentes y futuras como los procesos de organización interna.

Nuevos servicios

Entre ellas figuran renovar el negocio postal tradicional con nuevos productos orientados al marketing directo y la gestión de bases de datos; el impulso de la paquetería, con soluciones específicas para el comercio electrónico; el posicionamiento en el negocio electrónico y los servicios digitales. El grupo también prevé la definición de una cartera de soluciones integrales para los clientes, la potenciación de la capacidad comercial de la red de oficinas y la apertura a nuevos negocios, como los servicios de proximidad y la internacionalización.

Cabe destacar que, varias acciones del plan se encaminan a diseñar una cartera conjunta de productos de paquetería para Correos y Chronoexprés y una mayor coordinación entre ambas. De igual forma, se prevé configurar una oferta que integre las soluciones en gestión documental que ofrece Nexea, en cuanto al diseño e impresión de comunicaciones masivas, y la capacidad de distribución y validación de la eficacia de las campañas por parte de la empresa postal.

Javier Cuesta ha concluido destacando la capacidad transformadora que encierra el plan, el cual «muestra con claridad que sabemos dónde tenemos que ir y que sabemos cómo lo vamos a hacer”.