El hub de Leipzig ya es la principal plataforma logística de DHL Express en el mundo

El 90% de todas las mercancías manipuladas por la red europea pasan por el hub de Leipzig, del que despegan y aterrizan 60 aviones al día.

14/09/2015 a las 23:58 h

El hub logístico que DHL tiene en Leipzig, Alemania, se ha convertido en la principal plataforma del mundo para la compañía, o al menos, es aquella que cuenta con una mayor superficie, por donde pasan un mayor número de paquetes y en la que se ha realizado una mayor inversión. 

En concreto, el operador ha invertido algo más de 505 millones de euros en estas instalaciones, lo que representa más del doble de lo invertido en el principal hub de Norteamérica, ubicado en el aeropuerto de Cincinnati, y casi el triple de la inversión realizada en la plataforma central asiática, que se levantó en Hong Kong.

El hub alemán se divide en dos almacenes principales donde se gestionan la mayoría de los envíos. El almacén de mayor tamaño, de 48.000 m², pertenece a la primera fase de la infraestructura. Una segunda fase, de 40.000 m², está siendo actualmente automatizada, pero el operador ya está trabajando en una parte importante de ella. En total, una vez finalizada, sumarán 88.000 m² de instalaciones automatizadas.

Del mismo modo, cuando esté totalmente finalizado, el hub contará con 49 puertas de embarque, aunque las 42 que lo constituyen actualmente ya lo establecen como el mayor en este registro, y dispondrá de 22,5 km de cintas transportadoras, en las que los paquetes viajan a una velocidad de 9 km/hora.

A estos almacenes se deben sumar los 32.693 m² del hangar destinado a mantenimiento. Además de estas instalaciones, el hub ocupa una superficie total de más de 225.000 m², seis veces más que la plataforma de Hong Kong y aproximadamente el triple que la de Estados Unidos.

Mayor movimiento de mercancía

Antes incluso de que las obras se hayan completado al 100%, en las instalaciones alemanas ya se gestionan más paquetes que en los otros dos centros del operador. En concreto, el sistema de Leipzig está diseñado para manipular 60.000 paquetes por hora, que serán 90.000 una vez finalice la automatización del nuevo centro. Por su parte, el de China puede manipular 35.000 paquetes por hora y el de Cincinatti alrededor de 30.000.

Red europea aérea de DHL Express Red europea aérea de DHL Express

El 90% de todas las mercancías manipuladas por la red europea de DHL Express pasan por Leipzig, una red que opera 210 vuelos diarios de los que 80 tienen Europa por destino. Así, aterrizan y despegan en el aeropuerto alemán unos 60 aviones cada día.

Para llevar a cabo estas operaciones, el operador cuenta con una flota de 33 aviones Boeing B757, 20 Airbus A300-600, cuatro Boeing B767 y ocho Boeing B777. El más pequeño de estos aviones puede transportar más de 40 tn, mientras que los más grandes llegan hasta 140 tn.

Frenética actividad

En la plataforma logística de DHL, un avión aterriza a las 0.55 h y 15 minutos después ya está siendo descargado. A las 1.20 horas el contenedor llega a la plataforma, y 10 minutos después los paquetes ya están siendo colocados en el shuttle.

En sólo siete minutos, el paquete es escaneado y reenviado a otro contenedor, en el que ocho minutos después ya está siendo cargado. Un cuarto de hora más tarde, a las 2.00 horas, el mismo contenedor viaja hacía el avión, en el que se carga a las 2.30 horas para que el carguero despegue a las 2.50 horas.

La frenetica actividad en el nuevo almacen de Leipzig El nuevo almacén de Leipzig será totalmente automático pero, por el momento, decenas de operarios trabajan en él.

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