El hub del frío del puerto de Huelva, oportunidad de crecimiento y diversificación

Tras su presentación oficial, este gran proyecto del puerto de Huelva aguarda a la la adjudicación de la construcción de almacenes frigoríficos para convertirse en realidad tangible.

20/06/2019 a las 19:04 h

El hub logístico del frío estará ubicado en el Muelle Sur del puerto de Huelva. El hub logístico del frío estará ubicado en el Muelle Sur del puerto de Huelva.

Este pasado jueves se ha presentado el Hub Logístico del Frío sostenible, un proyecto que impulsan la Autoridad Portuaria de Huelva y Enagás, y que se pondrá en marcha en el Muelle Sur del Puerto de Huelva a través de la adjudicación del correspondiente concurso para la construcción de almacenes frigoríficos por parte de las empresas interesadas en participar.

Este centro logístico reforzará la competitividad del recinto portuario onubense, potenciará su apuesta por la diversificación de sus tráficos y mejorará el impacto ambiental del puerto, ya que el proyecto contempla emplear un sistema novedoso de refrigeración, gracias al aprovechamiento del frío residual que se produce en el proceso de regasificación de la planta de GNL de Enagás.

Así mismo, el frío será conducido por unas tuberías hasta las mencionadas instalaciones frigoríficas, lo que permitirá conseguir un ahorro de hasta un 50% en el coste de la energía y reducir la huella de carbono de las instalaciones frigoríficas hasta un 90%.

Para la Autoridad Portuaria de Huelva, el proyecto supone, en palabras de su presidenta, Pilar Miranda, "una oportunidad para seguir creciendo aportando servicios de calidad y adaptados a las exigencias del mercado, para generar oportunidades de negocio y empleo”.

Al mismo tiempo, el hecho de contar con un un hub logístico de frío a pie de muelle y un espacio competitivo para las empresas, permitirá que la iniciativa privada consiga un ahorro importante en el coste de la energía, además de reducir la huella de carbono.

Lo más leído