El transporte aéreo de mercancías se ha visto envuelto desde finales del siglo XX en profundos cambios, propiciados por los integradores, como FedEx, UPS y DHL, el desarrollo de la digitalización, la inteligencia artificial y la robótica, la sostenibilidad, el imparable auge del comercio electrónico y la irrupción de los marketplaces.
La industria de la carga aérea ha sufrido transformaciones importantes en estrategias empresariales, alianzas, procesos logísticos e infraestructuras aeroportuarias, que sirven de guía para definir las claves para su desarrollo. A lo que se ha venido a añadir el impacto de la crisis económica derivada de la pandemia por el Covid-19.
En un lenguaje didáctico y ameno, en este libro basado en las experiencias del autor, se explica cómo se diseña y gestiona una comunidad de carga local, por qué los hubs son necesarios para optimizar costos y plazos, qué recorrido hace una falda creada y producida en La Coruña para llegar a Seúl, o cómo el transporte aéreo trata de reducir la huella de carbono en su área de influencia.
Un texto que pretende agitar el debate y las reflexiones en un sector clave en el desarrollo de las economías nacionales en la actual coyuntura de riesgos y oportunidades.