El mercado de los metaneros bate récords

En los últimos siete años, el sector de FSRUs ha experimentado un considerable aumento gracias a la apertura de nuevos mercados.

16/05/2017 a las 23:28 h

El gas natural licuado y el mercado de los metaneros Las razones por las que el uso de este tipo de embarcaciones ha avanzado en los últimos años responde también a motivos políticos y económicos.

El mercado de los metaneros, FSRUs en sus siglas en inglés, continúa al alza. A pesar de la situación de estancamiento vivida en los últimos años en otros sectores de la industria, estas embarcaciones híbridas capaces de transportar y regasificar Gas Natural Licuado, GNL, han batido récords en 2016 gracias a la firma de nuevos contratos. 

El buen momento que está viviendo el sector resulta evidente al analizar las cifras de FSRUs en funcionamiento en los últimos siete años, cuando el número de buques de este tipo ha pasado de cero a 22.En el último ejercicio, además, se han firmado seis nuevos contratos, una cifra récord para este mercado que ha permitido a las compañías aumentar sus beneficios.

En concreto, llama la atención el caso de Hoegh LNG, empresa pionera dentro del sector, que ha conseguido unos beneficios de 199 millones de euros (220 millones de dólares) en 2016 y que espera doblar esta cantidad en 2020. 

No obstante, en este contexto cabe destacar que estos buenos resultados no son necesariamente consecuencia de un crecimiento en los volúmenes de GNL importado, que en los últimos tres años se ha mantenido estable.

Al contrario, se deben principalmente a la apertura de nuevos mercados, dado que un 80% de sus empresas han escogido este tipo de soluciones, frente al 60% de las compañías pertenecientes a sectores ya estabilizados que han optado por ellas.

Impulsar el mercado

Las razones por las que el uso de este tipo de embarcaciones ha avanzado en los últimos años responde también a cuestiones políticas y económicas. En Indonesia y Ghana, el GNL ha comenzado a emplearse para reducir los gastos derivados del petróleo.

Por su parte, en Egipto, Turquía, China o Pakistán, este combustible se ha importado para cubrir el déficit de producción de energía originado por la disminución de la producción nacional de gas, mientras que en Colombia da respuesta a las deficiencias estacionales en la producción de energía y en Lituania supone una alternativa al monopolio ruso de gas.

El análisis de las cifras obtenidas por los participantes en estos mercados aporta indicaciones sobre su futuro y demuestran el interés existente actualmente por este tipo de embarcaciones.

En 2016, el operador ha firmado dos contratos de cerca de 20 años con Quantum Power en Ghana y con GEI en Pakistán, así como una carta de intenciones con Samsung Heavy Industries para una nueva firma y tres nuevas construcciones opcionales. Además, está previsto que entregue una nueva embarcación a Hyundai Heavy Industries en el tercer trimestre de 2018.

Para que el sector mantenga sus resultados en los próximos años, las compañías involucradas tendrán que impulsar su situación económica. Así, está previsto que Hoegh firme entre cuatro y cinco contratos anuales. 

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