El mercado laboral del sector logístico sube salarios para atraer talento

Los perfiles relacionados con el área comercial son actualmente los más demandados, dada la necesidad de incrementar las ventas.

08/07/2016 a las 1:52 h

La globalización de la economía y el comercio online han dado un impulso exponencial a la logística, que se ha convertido en la gran protagonista en la estrategia de todo tipo de compañías. Este crecimiento se ha visto reflejado en el ámbito laboral, según Hays, multinacional británica centrada en la selección de profesionales cualificados.

En 2015, la multinacional ha realizado 1.200 procesos de selección de diversos perfiles en el sector de la logística en España, lo que confirma la activación de la demanda laboral en este mercado, que ha ido acompañada de una subida en el nivel salarial con el fin de atraer 'talento'.

La activación, no obstante, no ha tenido el mismo impacto en todos los perfiles, ya que apenas tiene una variación apreciable en las posiciones menos técnicas o con una menor implicación en la gestión.

En este sentido, los perfiles relacionados con el área comercial son actualmente los más demandados, dada la necesidad de incrementar las ventas. Asimismo, la internalización y el aumento de la complejidad de la cadena de suministro ha hecho que las empresas necesiten expertos en este área, lo que ha derivado en un aumento de la demanda de 'responsables de la cadena de suministro'.

Sigue la tendencia de profesionalizar el sector y los perfiles con formación en ingeniería industrial con buenos conocimientos de 'lean manufacturing' están muy solicitados, así como los puestos relacionados con el comercio exterior.

Por otro lado, actualmente las  empresas  españolas  de  mayor  tamaño están siguiendo la tendencia de externalización de  su  función  de  compras,  apoyándose  en una  tecnología  adecuada  y  asesorándose  por consultoras especializadas. También han  aplicado  el  modelo  de 'lean manufacturing' para dar a los clientes el máximo valor utilizando los mínimos recursos.

La logística tiene una gran importancia en las nuevas formas de comercio, ya que las formas de comprar han cambiado de manera global gracias al auge del 'e-commerce'. Por este motivo, los operadores  logísticos,  además  de ofrecer  servicios de Logística, hacen logística inversa para las devoluciones de los productos

Lo más leído