El mercado logístico madrileño apunta a máximos históricos

El mercado logístico madrileño registra una fuerte actividad en el primer trimestre de 2021 y si mantiene la tendencia apunta al millón de m² a final de año.

17/06/2021 a las 20:05 h

El mercado logístico de Madrid sigue registrando un alto nivel de actividad, de tal modo que en los tres primeros meses de 2021 ha alcanzado los 346.000 m², un volumen de absorción que supone el mejor inicio de año de los últimos cinco y el segundo máximo registro trimestral de la serie histórica, triplicando los datos de hace un año e incluso holgadamente por encima de los del mismo tramo de 2019.

En concreto, entre enero y marzo se han registrado un total de 22 operaciones, doce más que en el mismo periodo del año 2020, según el informe 'Mercado Logístico' de Savills Aguirre Newman.

La consultora detecta mucha actividad en la primera y tercera coronaen formatos 'big box' de más de 20.000 m², con el e-commerce como el principal motor de la absorción logística para operativas de reparto urbano.

Así pues, si la tendencia se mantiene a lo largo de los siguientes trimestre de 2021, podría rondarse el millón de m², lo que implicaría batir un registro histórico.

La zona sur de Madrid ha sido el territorio con más contrataciones y actividad en el primer trimestre y a la espera de cerrar datos del semestre, con el 58%. Dentro de este área, Getafe ha sido el municipio con más operaciones, seguido por San Fernando de Henares, Coslada y Ontígola. La superficie mediapor operación durante el primer trimestre del año ha aumentado ligeramente, hasta los 15.736 m².

Con respecto a las rentas, el informe registra un ligero ascenso en nuevos proyectos situados tanto en la primera corona como en la tercera, de tal modo que las naves logísticas localizadas en las mejores ubicaciones marcan una renta prime situada en niveles de 5,75 €/m2/mes, lo que supone un aumento interanual del 4,5 %.

Actualmente, el stock del mercado logístico madrileñose sitúa por encima de los 11,5 millones de m², de los que 100.000 m² se han incorporado al mercado en los últimos tres meses.

En este contexto, la tasa de disponibilidad se sitúa en el 8%, aunque la consultora estima que en los próximos trimestres se incorporarán más de un millón de m2 al mercado, de los cuales alrededor del 50% estará ocupado.

 

Lo más leído