El 'Nehir' será reflotado de urgencia de las aguas del puerto de Gijón

El tanquero utilizado en el tráfico de drogas, será reflotado de urgencia de las aguas del puerto de Gijón, dados los riesgos que presenta para la navegación y el entorno medioambiental.

15/02/2023 a las 10:23 h

El Consejo de Ministros ha aprobado un esta semana dar el visto bueno a la contratación urgente del servicio de reflotamiento del tanquero 'Nehir', para proceder a su destrucción posterior

Este buque, actualmente atracado en aguas del puerto de Gijón, fue intervenido, por indicación del Juzgado Central de Instrucción número 1, en febrero de 2021, al haberse localizado en su interior un total de 92 bultos que contenían 1.831 paquetes de cocaína de un peso aproximado de un kilo cada uno de ellos y trasladado al enclave asturiano ante el riesgo de hundimiento y el peligro para la navegación de la zona.

Posteriormente, en diciembre de 2022, se encomendó a la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos la destrucción y tratamiento como residuo de la embarcación.

La Autoridad Portuaria de Gijón señala en un informe que la situación del 'Nehir' comportaba un riesgo medioambiental muy alto, ante un posible vertido incontrolado de combustible, al encontrarse semihundido.

Ante la situación, se ha solicitado con carácter urgente a empresas del sector la presentación de una oferta para el reflotamiento del 'Nehir', con la extracción del hidrocarburo y residuos contaminantes, así como el traslado para su posterior destrucción y desguace, asegurando antes la estabilización del buque que permita acometer las investigaciones pertinentes por parte de las autoridades.

En la actualidad, se están realizando estos trabajos, que comenzaron el pasado 10 de enero y se prolongarán hasta que quede totalmente asegurada y estabilizadala embarcación.

 

Lo más leído