El nuevo hub de DHL Express en Barajas refuerza a Madrid como puente hacia Sudamérica

La nueva instalación, con una inversión de 93 millones de euros, cuadriplica la capacidad de clasificación hasta los 24.500 bultos a la hora.

27/02/2019 a las 7:33 h

El nuevo hub de DHL express en Barajas cuenta con 11.000 m2 de nave y 3.500 m2 de oficinas. El nuevo hub de DHL express en Barajas cuenta con 11.000 m2 de nave y 3.500 m2 de oficinas.

DHL Express ha inaugurado el nuevo Hub internacional de la compañía en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, aunque ya venía operando en las nuevas instalaciones desde el pasado mes de octubre, cuando se hizo el traslado para poder acometer la campaña de E-commerce desde las nuevas instalaciones.

La construcción de esta infraestructura ha supuesto una inversión de 93 millones de euros, incluidos los costes de alquiler a largo plazo y la creación de 200 nuevos puestos de trabajo.

El nuevo Hub fortalece la posición de Madrid como punto de conexión fundamental para la actividad comercial entre Europa y el resto del mundo, especialmente con Sudamérica.

La superficie total de la nueva instalación es de 32.000 m2, de los que 14.500 m2 corresponden al edificio, con 11.000 m2 de nave y 3.500 m2 de oficinas, incluyendo un almacén operativo y un total de 176 muelles.

Los cinco fingers permiten atender a 142 furgonetas simultáneamente. Los cinco fingers permiten atender a 142 furgonetas simultáneamente.

La instalación cuenta con cinco ‘fingers’ con 142 muelles para furgonetas, que permiten agilizar la carga de las furgonetas que se dedican a labores de distribución, adelantando el inicio del reparto diario.

También cuenta la nueva plataforma con 12 muelles para camiones ligeros, 18 muelles para trailers y 4 muelles para camiones contenerizados.

Clasificación inteligente

Con estas instalaciones de vanguardia, se ha multiplicado por cuatro la capacidad de clasificación, llegando a alcanzar los 24.500 bultos por hora, incluyendo paquetes y sobres.

Mientras el carrusel principal del clasificador, con 552 carros y una velocidad de 2,5 m/s, permite clasificar 10.500 paquetes a la hora, el carrusel para sobres, con 768 carros y una velocidad de 2 m/s, alcanza los 14.000 sobres a la hora, pudiendo clasificar 290 sacas a la vez.

El sistema se controla desde el ‘Sort Control’, donde se monitorizan los sistemas de clasificación en tiempo real. Mediante alarmas y video cámaras, es posible identificar y corregir sobre la marcha cualquier incidencia. Además, todos los envíos se pesan y cubican y se clasifican automáticamente.

El sistema se controla desde el ‘Sort Control’, donde se monitorizan los sistemas de clasificación en tiempo real. El sistema se controla desde el ‘Sort Control’, donde se monitorizan los sistemas de clasificación en tiempo real.

El software, desarrollado por DHL, que se utiliza para el control del sistema de clasificación, conoce el estatus de cada envío, determinando cuáles deben ser escaneados mediante rayos X, para que todos los envíos sean seguros.

La operativa en el nuevo Hub incluye 10 vuelos cargueros de red DHL, además del transporte en las bodegas de aviones comerciales, que diariamente sirven a más de 20 destinos internacionales, la mayoría de ellos hacia Sudamérica con los mejores tiempos de tránsito, además de 160 rutas terrestres.

Una vez renovados yampliados los hubs principales de Vitoria y Madrid, el foco para la mejora contínua de las infraestructuras está puesto en Barcelona, donde está previsto construir un nuevo centro para operativa terrestre.

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