El nuevo hub logístico del frío situará al puerto de Huelva como referente en transporte a temperatura controlada

Para impulsar su utilización, la Autoridad Portuaria ha sacado a concurso varias concesiones administrativas con destino a la construcción y explotación de almacenes frigoríficos en el puerto exterior de la zona de servicio.

21/05/2019 a las 9:45 h

La Autoridad Portuaria de Huelva pondrá en marcha próximamente su nuevo hub logístico del frío en el Muelle Sur, que convertirá al puerto en un centro de referencia en el ámbito de la logística de mercancías a temperatura controlada, tanto desde el punto de vista de la eficiencia operacional, como en lo que se refiere a la sostenibilidad económica y ambiental.

Este complejo puede funcionar con energía frigorífica ecológica y a bajo coste, gracias al proceso de regasificación del GNL que se produce en la planta de Enagás en el puerto onubense, lo que puede suponer hasta un 55% de ahorro energético y una disminución del 90% de las emisiones de CO2.

Para impulsar su utilización, la Autoridad Portuaria ha sacado a concurso varias concesiones administrativas con destino a la construcción y explotación de almacenes frigoríficos en el puerto exterior de la zona de servicio, aplicando la tecnología de generación de frío eficiente, ecológico y económico de E4Efficiency, perteneciente a Enagás.

Actualmente, los almacenes frigoríficos se alimentan con energía eléctrica, utilizando en muchos casos fuentes de energías fósiles y generando emisiones de CO2 a la atmósfera, pero de esta forma se podría aprovechar la energía frigorífica de la regasificación de GNL y utilizarla para satisfacer la demanda de refrigeración que requieren las diferentes explotaciones frigoríficas.

La fecha de presentación de proyectos finaliza el 30 de agosto de 2019, siendo posible que varios de ellos se ejecuten en concurrencia y que existan sinergias. Desde el puerto, ofrecen una estrecha colaboración con los adjudicatarios en la identificación de cargas y cargadores, las máximas bonificaciones en tasas para atraer este tipo de carga, y la integración del PIF y Aduanas al proyecto.

El objetivo es tener un posicionamiento clave para las grandes cadenas logísticas a temperatura controlada, aprovechando su situación geográfica y sus infraestructuras intermodales de alta capacidad, que lo han convertido en uno de los grandes nodos logístico-industriales del suroeste de Europa.

Flujos comerciales

No hay que obviar tampoco que el área de influencia del puerto incluye regiones tanto productoras de perecederos, como áreas de consumo con una alta demanda. Sin incluir Portugal y las Islas Canarias o Marruecos, los principales flujos se concentran en las provincias de Madrid, Cádiz y Sevilla, que han supuesto un 74,2% de los tráficos de 2017.

España es el principal socio comercial y el segundo inversor de Marruecos, que con un 31,4% del total, es el principal país de origen de las importaciones de mercancías a temperatura controlada realizadas por vía marítima en Huelva. Las Islas Canarias también destacan por sus flujos, principalmente de cabotaje de frutas, hortalizas y legumbres, y por los de aprovisionamiento, principalmente de plátano canario.

En general, el puerto onubense cumple con las expectativas de empresarios e inversores, que tienen en cuenta los costes portuarios, la existencia de servicios regulares, variados y frecuentes, la ubicación, la intermodalidad y conectividad, los costes energéticos, los servicios aduaneros, la disponibilidad de suelo y la proximidad de nodos productivos.

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