El nuevo modelo de Euroviñeta "tiene un cierto tufillo recaudatorio"

Astic aboga por un espacio único en Europa que permita circular en un mercado único con unas normas "lo más parecidas posibles" entre países y que evite "barreras artificiales".

24/05/2017 a las 23:20 h

Transporte por carretera El Parlamento europeo ha vuelto a exigir a la Comisión Europea que establezca un nuevo sistema por uso de la carretera para el transportista

El director general de la Asociación Internacional de Transporte por Carretera (Astic), Ramón Valdivia, ha rechazado la nueva Euroviñeta y ha comentado al respecto que "tiene un cierto tufillo recaudatorio".

El Parlamento europeo ha vuelto a exigir a la Comisión Europea que establezca un nuevo sistema por uso de la carretera para el transportista, basado en el impacto ambiental de las emisiones de CO2 y los kilómetros recorridos que deberá sustituir a la actual Euroviñeta.

Según el director general de Astic, los fabricantes "han desarrollado motores más eficientes", al tiempo que ha recordado que, en estos últimos diez años, el transporte por carretera ha reducido en un 20% este tipo de emisiones.

Según los cálculos hechos por Astic, los camiones y autobuses representan únicamente el 6% de las emisiones del total de sectores implicados, lo que convierte al transporte por carretera en el damnificado de esta situación y que en materia de contaminación "es muy fácil señalar" al camión, que a su juicio ya "lo paga con creces vía impuestos".

El 85% de los impuestos que paga el camión en España está ligado al uso de la carretera, por lo que más tasas sobre esta materia supondría volver a pagar por el mismo concepto.

Valdivia ha indicado que Astic aboga por un espacio único en Europa que permita circular en un mercado único con unas normas "lo más parecidas posibles" entre países y que evite "barreras artificiales".

En fase de recuperación

En cuanto a la actualidad de un sector que ha definido como "en fase de recuperación desde hace casi ya tres años", en el ámbito nacional, la actividad medida en toneladas por kilómetro "está en franca recuperación", aunque sin llegar a los niveles de 2007-2008, ha comentado.

Aunque las matriculaciones de vehículos pesados han descendido en el primer trimestre un 5% en comparación con el mismo periodo de 2016, en opinión de Valdivia, no le preocupa este descenso de unidades matriculadas, que se debió, según ha explicado, al gran flujo de crédito en el periodo anterior para la compra de camiones, al aumento de las exportaciones y a la "excelente" campaña hortofrutícola.

En el ámbito internacional, la perspectiva para 2017 la ha calificado como "buena" y vaticina un nuevo año de crecimiento en el sector, con las importaciones casi en equilibrio con las exportaciones, lo que equivale a que los camiones regresan a España con carga.

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