El nuevo Plan de Control Tributario y Aduanero reforzará el cumplimiento de las condiciones de acceso al OEA

El nuevo plan, publicado en el BOE este martes 12 de marzo, señala que se continuará con la "verificación del mantenimiento de los requisitos exigidos en la normativa comunitaria para gozar del estatus de Operador Económico Autorizado".

12/03/2013 a las 23:56 h

aduana

Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2013puede descargarse en este enlace el plan publicado en el BOE (disponible en formato pdf, de 19 páginas, y 311 Mb)

El ministerio de Hacienda se reforzará en 2013 las actuaciones de comprobación y reevaluación del cumplimiento de las condiciones de acceso al estatus de Operador Económico Autorizado (OEA) o a procedimientos de declaración simplificada.

Así se recoge en el nuevo Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2013 que se aprobó el pasado 8 de marzo y que se publica este martes 12 de marzo en el Boletín Oficial del Estado.

En concreto, en materia de control aduanero, las directrices generales señalan que “se continuará con la verificación del mantenimiento de los requisitos exigidos en la normativa comunitaria para gozar del estatus de Operador Económico Autorizado o para la aplicación de procedimientos de declaración simplificada”.

Así, la revisión alcanzará a los requisitos de solvencia financiera, historial de cumplimiento, gestión de registros comerciales y de transporte y seguridad establecidos en las disposiciones comunitarias.

Hay que tener en cuenta que, según la exposición de motivos, el Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de la Agencia Tributaria “continua condicionado en 2013 por la  necesidad de consolidación de las cuentas públicas y reducción del déficit en un contexto de contracción del PIB”.

Por ello, la Agencia Tributaria debe jugar un papel fundamental en este proceso allegando  los ingresos tributarios necesarios para financiar los servicios y políticas públicas y reducir  el déficit, “constituyendo la prevención y lucha contra el fraude fiscal una línea de actuación prioritaria”.

El Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2013 contiene un amplio conjunto de medidas que refuerzan la lucha contra el fraude fiscal. En este sentido, cuenta, por un lado, con medidas diseñadas para impactar directamente en nichos de  fraude detectados como origen de importantes detracciones de ingresos públicos y, por  otro, medidas dirigidas a reforzar o dotar a la Administración Tributaria de mayores instrumentos para combatir el fraude.

Prevención y control de los recintos aduaneros

Otras medidas recogidas para reforzar el control aduanero pasan porque la Agencia Tributaria continúe realizando en los recintos aduaneros “actuaciones de prevención y control".  Esto ha de hacerse para asegurar la correcta liquidación de los derechos arancelarios y demás tributos que recaen sobre el comercio exterior.

También es preciso “garantizar la protección de nuestras fronteras y la seguridad de la cadena de suministros impidiendo la entrada de mercancías de tráfico ilícito o potencialmente peligrosas para la salud de los consumidores o el medio ambiente”.

Así, se reforzarán en 2013 las actuaciones de control de la importación y exportación de mercancías sujetas a controles adicionales y para ello se utilizarán técnicas de análisis de riesgo y reconocimientos de las mercancías físicos o mediante escáneres.

También se prevén actuaciones de control sobre los productos vinculados a un depósito aduanero o a depósito distinto del aduanero, mediante el seguimiento de los movimientos de mercancías en los establecimientos autorizados.

El nuevo plan también prevé controles posteriores a la importación de mercancías. Así, una vez introducidas éstas en territorio comunitario, los controles irán dirigidos al origen, clasificación arancelaria y valor en aduana declarados con motivo de la importación de mercancías.

El objetivo es el de impedir la elusión de derechos arancelarios, derechos antidumping o el Impuesto sobre el Valor Añadido a la importación aplicables, con especial incidencia en los despachos a libre práctica de bienes para su posterior entrega en otro Estado miembro y en las tramas de fraude organizado. Se potenciarán, en este ámbito, las actuaciones de control con los representantes indirectos de los importadores.

Lo más leído