El número de empresas de transporte desciende en más del 3% en el primer mes del año

Este negativo resultado demuestra las dificultades por las que atraviesa el sector, afectado por el descenso general en la actividad económica y por el incremento del precio del combustible y de los impuestos.

02/04/2013 a las 23:58 h

Transporte de mercancías por carretera en Galicia

En enero el número de empresas transportistas en España alcanzaba las 253.511, 8.816 menos que en el mismo mes del año anterior, lo que supone un ligero descenso del 3,4%. Así se desprende del análisis realizado por la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), a partir de los datos publicados por el Ministerio de Fomento.

Por lo que respecta a los autónomos titulares de transporte, el documento recoge que el número ascendía en enero de 2013 a 168.294, es decir, 7.353 menos que en enero de 2012, una caída del 4,2%. Aunque el número de autónomos del sector desciende en comparación con el del conjunto de las empresas, su peso específico aún sigue siendo muy alto, ya que es el 69,5% del total.

Desde la asociación destacan que este dato demuestra las dificultades por las que atraviesa el sector, afectado por el descenso general en la actividad económica y del incremento del precio del combustible y de los impuestos, así como de las "peores" condiciones de contratación de las cargas. 

Para UPTA, la nueva Ley del Transporte, actualmente en debate parlamentario, aporta aspectos positivos en la regulación del sector, pero incluye una “excesiva liberalización del transporte ligeroque podría crear peores condiciones de competencia y por lo tanto mayor inactividad entre los transportistas autónomos”.

Asimismo, la organización profesional señala que la evolución del transporte “es el mejor termómetro para medir la temperatura de la economía” y añade que la caída permanente de empresas y autónomos en este sector demuestra la paralización actual de la actividad económica.

Lo más leído