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El número de envíos postales en España ha retrocedido un 57,4% entre 2015 y 2022

Competencia constata que los envíos del sector postal español han retrocedido un 13,7% en 2022, mientras la cifra de negocio de las empresas de este segmento también ha caído un 5,4% anual.

Ricardo Ochoa de Aspuru 220512 CDS
Ricardo Ochoa de Aspuru
12/07/2023 a las 13:03 h

El último informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia refleja que 2022 ha sido otro año más de declive para el sector postal español.

En concreto, Competencia calcula que en 2022 la cifra de negocios de los operadores postales que trabajan en el país ha descendido un 5,4% hasta los 1.739 millones de euros. Concretamente, los ingresos provenientes de los productos propiamente de este segmento de actividad han caído un 7,1% anual.

Por tipo de operador, Correos ha cerrado 2022 con 1.567,1 millones de euros de cifra de negocios, un 6,7% menos que un año antes y situándose en niveles de ingresos inferiores incluso a los de 2020, cuando el impacto de la pandemia provocó un descenso del 19,5%.

A su vez, el resto de los operadores postales ha sumado 171,8 millones de euros de cifra de negocios en 2022, un 9,4% más que en 2021. Con más detalle, las compañías que más han incrementado su cifra de negocios el año pasado han sido Hispapost con un 45,4%, Spring GDS con un 17,1% y Gureak con un 14,1%.

grafico sector postal 2022 CNMC 2

Envíos a la baja

Por otro lado, los operadores postales han realizado el año pasado 1.495,1 millones de envíos, un 13,7% menos que en 2021. Competencia estima que los descensos en el número de envíos siguen año tras año y que desde 2015 el descenso acumulado es del 57,4%.

Por tipo de operador, mientras que el operador público ha perdido un 16,4% de los envíos, el resto de los operadores del sector han ganado un 11,1%. Pese a todo, Correos sigue manteniendo una cuota de mercado muy alta, aunque ha descendido de casi el 90% al 87% en términos de envíos.

El producto del segmento postal que representa un mayor porcentaje de los envíos con un 77,6% son las cartas y tarjetas postales ordinarias, seguidas de la publicidad directa y otras publicaciones, con un 14% del total de envíos.

Teniendo en cuenta el origen y destino de los envíos, el flujo nacional representa el 93,7% de los envíos y el 88,6% de los ingresos del segmento.

A su vez, el tipo de vehículo más utilizado para los envíos postales han sido la motocicleta con un 54,3% del total de vehículos y el vehículo ligero con un 45%. Por trabajadores, el operador postal público copa el 96,4% del empleo total de este segmento de actividad.

 

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