El País Vasco potenciará en su presupuesto para 2013 las plataformas logísticas de Lezo, Júndiz y Foronda

Del presupuesto total del departamento de Medio Ambiente y Política Territorial, la Nueva Red Ferroviaria (Y) lidera la inversión con 350,68 millones de euros, el 59% del total.

02/04/2013 a las 23:21 h

Centro logistico de Arasur, en la provincia de Alava

El gobierno vasco impulsara este año el "desarrollo de las plataformas logísticas de la comunidad,  en especial las de Lezo, Jundiz, Foronda y las posibilidades que ofrezca Arasur". Así lo expresó la pasada semana la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, durante su comparecencia en el Parlamento vasco para presentar el presupuesto de su departamento durante 2013, y que asciende a un total de 594.157.000 euros. Esta cantidad supone un 19,7% menos que en las cuentas del pasado año.

Oregi destacó en su comparecencia que "a pesar de las reducciones económicas, más del 80% de este dinero se destina a inversiones con lo que participamos activamente en el desarrollo territorial". Las inversiones del departamento se orientarán especialmente hacia "la sostenibilidad del transporte, la política territorial equilibrada y una actuación medio ambiental responsable".

Respecto a la apuesta del Gobierno vasco para potenciar las plataformas logísticas, la consejera reconoció que "ponemos un especial acento económico en la elaboración de planes de desarrollo vinculados al sistema de plataformas logísticas de Euskadi (140.000 euros), en la participación en centros y plataformas logísticas (200.000 euros), así como en el proyecto europeo CFA Effiplat, o Corredor Ferroviario Atlántico /Red de Plataformas Multimodales del Arco Atlántico al servicio de la Eficiencia Logística, de cooperación interregional en el marco del Arco Atlántico en materia de plataformas logísticas a lo que dedicamos 220.000 euros".

En cuanto a otros programas presupuestarios, del monto total destaca el destinado a nueva red ferroviaria (Y vasca), que lidera la inversión presupuestaria, con 350,68 millones de euros lo que supone el 59% del presupuesto. Le siguen el de Ordenación del Transporte con 50,40 millones y con una reducción del -38,5% con respecto a 2012, mientras que Ferrocarriles se lleva 40,99 millones con un -47% de reducción y Puertos y Aeropuertos logra una inversión de 15,84 millones con -34,8%.

Además de la potenciación de las áreas logísticas vascas, Oregi explicó en la comisión parlamentaria que otros ejes de actuación de su departamento se centrarán en "la sostenibilidad del transporte, en el fomento de una política eficaz de transporte de personas y mercancías, el desarrollo de la Y ferroviaria, un modelo aeroportuario integrado, la mejora de los puertos vascos, la mejora de la comunicación entre Aquitania y Euskadi para potenciarnos ambos como fuerte euroregión europea y la planificación y fomento de infraestructuras viarias".

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