El País Vasco urge el desarrollo de la autopista ferroviaria entre Lille y Vitoria

La línea convencional actual no es operativa, considerando las necesidades de un corredor ferroviario europeo, como es el Atlántico.

29/10/2015 a las 0:51 h

El Pais Vasco urge el desarrollo de la Autopista ferroviaria entre Lille y Vitoria Oregi ha estado presente en una jornada de trabajo en el Consejo Regional de Aquitania.

La consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del País Vasco, Ana Oregi, ha urgido en la localidad francesa de Burdeos el desarrollo de autopista ferroviaria Atlántica de Lille (Francia) a Vitoria,"que contribuirá al desarrollo sostenible de la Eurorregión".

La consejera ha defendido la 'Y' vasca como "eje vertebrador y de cohesión social" en el País Vasco, sobre el que se implantarán servicios Intercity entre las tres capitales vascas, "sin olvidar la extensión a Baiona y a Burdeos".

Además, ha incidido en la "necesidad del rápido desarrollo de la Autopista ferroviaria Atlántica" que, partiendo de Dourges, en Lille, y atravesando las Landas, llegará hasta Jundiz, en Vitoria, "desplazando el tráfico de camiones de la carretera hacia el ferrocarril, contribuyendo al desarrollo sostenible de la Euroregión".

Descongestionar el paso de Biriatou

La consejera ha destacado que "en cuanto entre en servicio la autopista ferroviaria, un alto porcentaje de los camiones podrían así, en lugar de atravesar las carreteras y autopistas congestionando el paso de Biriatou, pasarían cargados sobre trenes".

Tras destacar que se trata de un proyecto "prioritario" para el ejecutivo vasco, Oregi ha sostenido que "la línea convencional actual, con ancho diferente al europeo y un trazado incompatible con los requerimientos del siglo XXI, no es operativa, considerando las necesidades de un corredor ferroviario europeo, como es el Atlántico, desde el punto de vista de la interoperabilidad".

Además, ha señalado que, "en el marco de la liberalización promovida por los paquetes ferroviarios de la Unión Europea", Euskotren está "obligado" a analizar otros servicios y, más en particular, aquellos que unirán la zona del País Vasco y Aquitania, en principio usando el tercer carril desde Astigarraga o Lezo hasta Hendaya.

Etiquetado
Lo más leído