El papel de los desarrollos logísticos en segunda y tercera corona

El crecimiento del e-commerce en la pandemia ha actuado como catalizador en la demanda de nuevo espacio logístico de calidad, que debe adaptarse a las necesidades de los operadores, a precios competitivos en ubicaciones convenientes.

21/04/2021 a las 0:49 h

El pasado año 2020 ha estado marcado por la pandemia del Covid19, las restricciones a la movilidad y los aforos limitados en los comercios. Todo ello ha llevado a una aceleración del comercio electrónico, tendencia que ya se veía observando en los años anteriores. Un crecimiento, que ha traído aparejado además un cambio sustancial en el tipo de producto comprado a través de internet.

Antes del Covid19, el sector del ocio ocupaba cerca del 40% del comercio electrónico. En la comparativa de los datos del segundo trimestre de 2020 respecto de 2019, se observa un descenso del 85% en compras de ocio y un incremento sustancial en muebles y hogar (+191%), electrodomésticos (+183%), artículos de deporte y juguetes (+137%), ropa y calzado (+68%).

A medida que la vacuna del Covid19 aumente su penetración y los comercios recuperen su actividad habitual, parte de las compras volverán a las tiendas físicas, pero otra parte permanecerá en el canal on-line, por el hábito aprendido de los consumidores y la experiencia adquirida durante la pandemia.

Absorción de superficie logística en niveles récord

En ese contexto de expansión acelerada del comercio electrónico, la absorción de superficie logística en Madrid y zona centro se ha acercado a niveles récord, con 830.000 m² contratados durante 2020, que supone un incremento del 46% respecto a 2019. Los dos principales corredores logísticos han acaparado el 96% de la contratación: 55% en el Corredor de Henares (eje A-2) y 41% en el Corredor Sur (eje A-42 + A-4).

Durante 2020 se han entregado 675.000 m² de nueva superficie logística y para 2021 se espera que se entreguen otros 415.000 m², de los cuales, el 70% están ya pre-alquilados.

La tasa de disponibilidad se situaba en 10,6% a finales de diciembre, lo que supone 1.000.000 m² de naves logísticas disponibles (585.000 m² son de calidad A).

Proyectos disponibles en calidad’ A’ en Meco y Ontígola

Dos ejemplos de naves de calidad A en los dos corredores logísticos principales en la zona centro son el Proyecto Rise, en Meco en el Corredor del Henares y la plataforma logística en Ontígola, en el Corredor Sur, ambos comercializados por Cushman & Wakefield.

El primero es una plataforma logística desarrollada sobre un suelo de más de 97.559 m², para un total de 52.650 m² construidos de los que 50.642 m² se destinan a almacenaje y 2.008 m² a oficinas. Diseñado inicialmente para dos inquilinos, aunque podría ser fácilmente adaptado para un solo inquilino, el primer modulo tiene 25.321 m² de almacén y 1.004 m² de oficinas, mientras que el segundo modulo supone 25.321 m² de almacén y 1,004 m² de oficinas.

Tiene una altura libre de almacenamiento de 11,50 m y máxima de 13,70 m bajo cubierta, sistema de protección contra incendios, 71 muelles de carga, con abrigo, y cuatro rampas de acceso a nivel a almacén, playa de carga de maniobra de 35 m y zona de atraque en hormigón armado, con 390 plazas de aparcamiento para turismo. Cuenta con certificado de sostenibilidad LEED Silver.

En cuanto a Ontígola, la plataforma logística está en el polígono industrial Dehesa de la Plata II y tiene acceso desde la A-4 y la R-4, lo que permite su uso para operativa a nivel tanto regional como nacional.

El desarrollo ya finalizado, son dos naves independientes. La primera sobre una parcela de 29.633 m² con 15.971 m² destinados a almacén y 633,40 m² de oficinas, 22 muelles de carga y 170 plazas de aparcamiento mientras que la segunda nave, tiene 30.568 m² destinados a navey 814 m² de oficinas para una parcela de 55.200 m², 33 muelles y 318 plazas de aparcamiento.

Plataforma logística de Ontígola con dos naves independientes con acceso desde la A-4 y la R-4.

Poca oferta en Cataluña

El impacto de la pandemia en el inmologístico catalán, el segundo polo logístico español, ha sido relativamente bajo. El parque logístico de Barcelona dispone de 310.000 m² vacíos sobre un total de 7 millones de metros cuadrados, con una tasa de disponibilidad global de 4.2%. Existen dificultades a la hora de encontrar ubicación propicia los desarrollos ‘llave en mano’. Con 250.000 m² disponibles, la segunda y tercera coronas logísticas ofrecen la mayoría de la superficie disponible.

Actualmente se encuentran en construcción un total de 165.000 m² desarrollados a riesgo. En cuanto a sectores, la demanda más activa proviene del e-commerce y de la logística relacionada con el sector de la alimentación.

Las dificultades para encontrar espacio en la primera corona está favoreciendo que los usuarios se planteen opciones en la segunda y tercera coronas donde hay suelo para grandes plataformas.

Panattoni Park Barcelona City I está diseñado para adaptarse a la demanda del mercado.

Nuevos desarrollos listos para adaptarse a las necesidades del mercado

Panattoni Park Barcelona City I, de cuya comercialización se encarga Cushman & Wakefield, esta diseñado para adaptarse a los estándares de calidad que marca el certificado medioambiental BREEAM “Very Good”. La parcela de 46.920 m² se localiza en el polígono de Can Estapé, en Castellbisbal.

Este activo está diseñado para adaptarse a la demanda del mercado, con la posibilidad de desarrollar un almacén de 17.000 m² o una nave de cross docking para distribución de última milla de hasta 12.000 m², cuya construcción, una vez comercializado, espera iniciarse en el segundo trimestre de 2021.

Ubicado a menos de 20 km del centro de Barcelona, con buenos accesos a las red de carreteras, lo convierten en una ubicación estratégica tanto para logística como e-commerce y última milla.

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