Logistop ha celebrado recientemente una sesión sobre la automatización de los hubs urbanos, en la que se ha debatido sobre los retos que presenta este proceso, como la necesidad de adecuarse a las nuevas demandas y restricciones, en un contexto cada vez más enfocado hacia la sostenibilidad y la eficiencia.

Para ello, la plataforma ha contado con diversos profesionales, como César Fernández-Pacheco, director técnico de Expertia, que ha proporcionado una visión general de los modelos que concurren en todo lo relacionado con los hubs urbanos.

Así, ha estructurado los hubs en tres grupos en función de la tecnología disponible. En el primero, la mercancía estaría previamente separada por rutas o sería fácilmente separable, y únicamente sería necesario distribuirla entre los repartidores.

El segundo es un modelo de hub urbano con mercancía consolidada por referencia que necesita separarse en rutas o pedidos, en el que se encuentran muchas tecnologías de clasificación e innovaciones. En el tercer tipo, se necesita estocaje y almacenaje, lo que deriva en sistemas de ‘microfulfillment‘ o de ‘nanofulfillment‘.

Automatización de los hubs urbanos

Por su parte, Diego Zúñiga García-Falces, consejero delegado de Ubyko, ha repasado la evolución de la movilidad, el cambio en los hábitos y tendencias de consumo, la universalización de la digitalización y la eliminación de la inseguridad ante los pagos ‘on-line‘.

También ha hecho hincapié en la revolución en la logística de última milla, que debe apoyarse en la capacidad predictiva, la capilaridad y la automatización.

En este contexto, ha aprovechado para presentar un nuevo sistema de ‘nanofulfillment’ totalmente automático, con conexión a la calle a través de un ATM y la posibilidad de disponer de un escaparate digital.

Por su parte, Juan Vicente Sanchís, consejero delegado de Vcon, ha dado a conocer una colaboración con Cellumation para el desarrollo de un modelo de negocio centrado en la última milla a través de la automatización de microhubs en las ciudades.

Hendrik Thamer, consejero delegado de Cellumation, ha presentado el piloto que están desarrollando en la ciudad alemana de Göttingen, con el que están siendo capaces de consolidar el modelo ‘Logistics-as-a-service‘, caracterizado por la ubicación estratégica de los hubs en las ciudades, la integración del comercio local en la red de distribución y la posibilidad de ofrecer un servicio de entrega local eficiente y verde.

 

CdS-Banner-suscripcion-OJD-750x110