El papel del transporte ferroviario ante los retos medioambientales

El transporte ferroviario genera solamente el 0,5% de las emisiones totales de CO2, mientras que otros modos de transporte llegan al 29,5%.

14/06/2020 a las 22:21 h

La Asociación Ferroviaria Española, Mafex, ha solicitado un mayor apoyo al ferrocarril para que sea el eje vertebrador de las políticas y estrategias de transporte nacionales e internacionales a medio y largo plazo.

En un documento titulado 'El papel del transporte ferroviario ante los retos medioambientales', se apunta que es indispensable impulsar este tipo de transporte si se quieren alcanzar los objetivos de la Unión Europea y llegar a ser una economía neutra en carbono en 2050.

En este sentido, cabe resaltar que el ferrocarril genera solamente el 0,5% de las emisiones totales de CO2, mientras que otros modos de transporte llegan al 29,5%. Además, presenta una baja tasa de siniestralidad, una alta eficiencia en capacidad y reduce las emisiones y otra serie de gases contaminantes a la atmósfera.

Conviene apuntar que Adif está apostando ya por la Compra de Energía Eléctrica Verde, con Certificados de Garantía de Origen, gracias a la cual se garantiza que toda la electricidad consumida, tanto por el administrador como por los operadores ferroviarios, es de origen renovable.

Digitalización

Otro de los aspectos en los que este sector español contribuye a un transporte más respetuoso con el medio ambiente es la digitalización, proporcionando una movilidad más atractiva e integrada, gracias al uso de infraestructuras inteligentes.

Asimismo, desde las Administraciones Públicas deben mantener su compromiso con los programas de I+D, con planes de financiación para fomentar su desarrollo en toda la cadena de valor.

Del mismo modo, la industria y las instituciones han de promover los últimos desarrollos tecnológicospara la reducción de emisiones y una mayor eficiencia energética, apostando por las redes eléctricas inteligentes y simuladores que faciliten una conducción eficiente.

Por otro lado, Mafex cree que los organismos financieros nacionales e internacionales deben habilitar mecanismos de financiación para asegurar unas políticas de movilidad que apoyen el ferrocarril.

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