El Parlamento Europeo aprueba incluir la conexión ferroviaria entre el puerto de Motril y Granada en la TEN-T

Sólo falta la ratificación del Consejo de Europa para que la línea sea definitivamente aceptada y tenga garantizados los fondos económicos europeos necesarios.

16/04/2023 a las 13:57 h

A expensas de ratificación por parte del Consejo de Europa, el Parlamento Europeo ha aprobado la inclusión de la conexión ferroviaria entre el puerto de Motril y Granada en la Red Transeuropea de Transportes TEN-T.

Se trata de un paso decisivo para que la línea sea definitivamente aceptada y tenga garantizados los fondos económicos europeos necesarios para que la conexión ferroviaria sea una realidad en el umbral máximo de 2050.

La reivindicación viene de lejos, ya que en 2019 la Autoridad Portuaria de Motril encargó a la Universidad de Granada un estudio para solicitar su viabilidad, alegando que se trataba del único puerto de interés general del Estado sin conexión ferroviaria.

Para ello, también se recabó el apoyo de todo el tejido de la provincia de Granada mediante la firma de sendos manifiestos dirigidos al Gobierno de España y a la Unión Europea.

Se completó asimismo un informe justificativo del cumplimiento de todos los requisitos exigidos para la inclusión de la conexión ferroviaria en la modificación de la Red Transeuropea de Transportes en cuanto a resiliencia, eficiencia energética y sostenibilidad.

Este fue adjuntado al expediente, junto a otro en el que se dibujaba el escenario de la provincia de Granada con y sin ferrocarril, con la incidencia en el empleo, la economía y el medioambiente y que buscaba poner en evidencia la necesidad y la importancia de esta línea para la provincia.

En paralelo, en el Congreso de los Diputados se aprobó el compromiso del gobierno para instar a Europa a la inclusión de la mencionada conexión ferroviaria en la modificación de la Red Transeuropea. También la Junta de Andalucía lo incluyó como línea estratégica en el Pitma.

La última gestión fue la ronda de entrevistas y reuniones de la Autoridad Portuaria en Bruselas con los grupos políticos con representación en el Parlamento Europeo y con la Comisión de Movilidad y Transportes para dar a conocer los puntos fuertes de esta línea, su importancia y recabar su apoyo.

Satisfacción en la Autoridad Portuaria de Marín

Los responsables del recinto gallego lo consideran "un hito realmente importante que esperemos que sea confirmado por el Consejo, aprovechando además la presidencia española de la UE prevista para el segundo semestre del año”.

La medida implica, si finalmente se produce, un reforzamiento de la conectividad intermodal para la dársena gallega con el resto del continente.

El puerto de Marín es la principal instalación de Galicia en utilización del tren para la distribución de mercancías y uno de los primeros del sistema portuario estatal. En 2022, se movieron por ferrocarril cerca de 400.000 toneladas de mercancía, según los datos de la Autoridad Portuaria.

Entre los principales tráficos que usan este modo de transporte para su entrada o salida del puerto se encuentran los graneles agroalimentarios, las bobinas de chapa de acero, la madera o los contenedores, tráfico que cuenta con un tren semanal entre los puertos de Algeciras y Marín para el transporte tanto de carga en seco, como refrigerada.

 

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