El parque logístico catalán se incrementará un 15% en un año y medio

El parque logístico catalán se incrementará un 15% en un año y medio, aunque persiste la escas disponibilidad, lo que hará que aumenten las operaciones llave en mano.

Jueves, 12/05/2022 por CdS

La situación del mercado catalán conduce a operaciones llave en mano.

En un contexto de baja disponibilidad histórica, está previsto que en los próximos 18 meses se van a entregar 766.000 m² de superficie logística en el mercado catalán a lo largo de los próximos 18 meses, lo que representará un incremento del 15% del parque logístico en rentabilidad existente.

Esta inyección vendrá a aliviar un ratio de disponibilidad global en la logística catalana del 2,36%, según los datos de Consulta Navesbarcelona, con una oferta de almacenes para su ocupación inmediata prácticamente inexistente en algunos segmentos.

En este sentido, según la compañía, de la superficie actualmente en desarrollo, quedan 441.000 m² disponibles tras deducir la superficie pre-alquilada. De igual modo, se entregarán en el área metropolitana de Barcelona de 275.000 m² actualmente sin inquilino.

Así mismo, Consulta Navesbarcelona deteca un potencial crecimiento adicional ya que existen bolsas de suelo que permitirían la incorporación de otros 750.000 m² durante el trienio 2023-2025, aunque no todos estos suelos se acabarán desarrollándose o no se destinarán a uso logístico.

Contando con los 80.000 m² disponibles actualmente, la aportación futura disponible de 441.000 m², más una superficie adicional por determinar derivada de las finalizaciones de contratos en almacenes existentes, la empresa estima una disponibilidad anual hasta la finalización de 2023 en torno a 300.000 – 350.000 m²/anuales.

Ante esta coyuntura, la empresa, a la vista de que el volumen de contratación del último lustro se coloca en una media de 525.000 m² anuales hará más necesario el desarrollo de operaciones llave en mano, lo que implicará un desplazamiento de los desarrollos en ubicaciones más alejadas de Barcelona en un mercado, vista la carencia de suelo apto para los desarrollos logísticos en primera corona.

Habida cuenta que determinadas operativas demandantes de inmuebles logísticos, tienen su razón de ser en la proximidad a grandes urbes, crece la presión sobre las administraciones públicas para que aceleren la transformación de suelo apto para dicho uso, para poder dar respuesta a las necesidades de un mercado estratégico.